Kiva, el empleado más eficiente del mundo es un robot... y no está solo

  • Bloomberg detalla que las start-up relacionadas con la robótica en almacenes ha logrado este año inyecciones de capital por 70 millones de dólares.
Chuck, otro robot más que eficiente
Chuck, otro robot más que eficiente

Es el empleado más eficiente del mundo y fue el primero. Amazon dio un golpe en la mesa al comprar Kiva Systems en 2012 por 775 millones de dólares. Los clientes quieren sus pedidos cada vez más rápido, casi al instante, y eso requiere grandes almacenes y trabajadores que lo hagan todo a un ritmo...inhumano. Los Kiva de Amazon pueden levantar 340 kilogramos y recorrer 1,5 metros sin tomarse un respiro. Ya hay 3.500 en la planta de El Prat de Barcelona. Amazon tiene 45.000 'en nómina'. Los Kiva parecen pastillas de hockey sobre hielo deslizándose, enganchándose y llevando el producto. Un espectáculo a toda velocidad.

Kiva no está solo. A la estela de su éxito han nacido otros robots. Ahí están los LocusBots, que interactúan con los trabajadores, detectan diferentes idiomas y gracias a su escáner garantizan una precisión cercana al 100% para las operaciones de recogida y colocación. Los bots se mueven de forma autónoma hasta donde están los trabajadores y cargan hasta 45 kilos. No solo eso, se aprenden las rutas más eficientes y multiplican por cinco la productividad de los trabajadores. Los robots de Ocado, desarrollados conjuntamente con la compañía U.K. Tharsus, viajan a través de la red del almacén a velocidades de cuatro metros por segundo. Chuck es la nueva creación de los inventores de Kiva desde la empresa 6 River Systems Inc. Se trata de otro robot sin cables, desarrollado a base de sensores, que es capaz de levantar 72 kilos.

Chuck, otro robot más que eficiente
Chuck, otro robot más que eficiente

El sector no para de crecer y las start-up dedicadas a este negocio de robots de almacén ha conseguido reunir capital por valor de 70 millones de euros para seguir innovando durante este año, según desvela Bloomberg. Geek + y RightHand, también han conseguido inyecciones de capital para sus nuevas creaciones.

Jerome C. Glenn, consejero delegado de The Millennium Project desde 1996, coautor junto a Ted Gordon de los informes anuales State of the Future (Estado del futuro) para la Unión Europea, y consultor del Banco Mundial, reconoce a lainformacion.com que "cualquier cosa que sea repetitiva va a estar ya en manos de los robots", y advierte que "los Gobiernos y la sociedad no están aún preparadas para el cambio que se avecina". Al menos bajo su mando se han organizado 19 talleres en 15 países para enseñar el nuevo mundo que viene. Da un consejo en uno de sus informes: "La educación debe estar enfocada a la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas". No cree que los robots vayan a destruir el empleo sino que crearán otros adicionales.

Evolución de los robots 'contratados' al año
 

Tres millones de robots para 2020

Kiva no está solo y ha abierto el camino. Un ejército de 1,8 millones de robots ya trabajan entre nosotros y las perspectivas para 2020 es que lo hagan más de tres millones. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 14% entre 2018 y 2020. Hoy, el crecimiento más fuerte en la industria de la robótica se encuentra en Asia, con China como el mercado líder en el mundo. En 2017, se estima que las instalaciones de robots aumentarán en un 21% en la región de Asia-Australia.

Corea del Sur tiene el más alto nivel de densidad de robots en el mundo, alrededor de 630 robots instalados por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera en 2016. Corea también es un mercado líder en fabricación de chips LCD y de memoria. La siguen Singapur (488), Alemania (399) y Japón (303). En España, en 2016 trabajaban 3.900 robots en toda la industria. Un dato es ya lo suficientemente representativo: alrededor de 1,9 millones de robots estarán en funcionamiento en toda Asia en 2020. Es decir, es casi igual al stock mundial de robots en 2016. Son datos del Informe Mundial de Robótica 2017, publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR). 

Locusbots
Un robot de Locus.

Un negocio en ventas

Hay cinco mercados principales que representan el 74% del volumen total de ventas de robots en 2016: China, Corea del Sur, Japón, los Estados Unidos y Alemania. China ha expandido significativamente su posición de liderazgo como el mercado más grande con una participación del 30 por ciento de la oferta total en 2016.

Con ventas de aproximadamente de 87.000 robots industriales, China se aproxima al volumen total de ventas de Europa y América juntas (97.300 unidades). Es el futuro. "Los robots ofrecen altos niveles de precisión y su conectividad jugará un papel clave en la nueva tecnología digital, destaca en su último informe Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica. "El aumento de la disponibilidad permite que cada vez más fabricantes de empresas de cualquier tamaño para automatizar ". La industria del automóvil sigue siendo el principal cliente de robots industriales con una participación del 35% del suministro total en 2016. La industria eléctrica y electrónica le sigue con un 31%. "El aumento de la disponibilidad permite que cada vez más fabricantes de empresas de cualquier tamaño para automatizar", señala Gemma. En eso está medio mundo ya.

Mostrar comentarios