La banca apuesta por las máquinas frente al 'cara a cara' y aumenta sus cajeros

  • España cuenta con 51.613 cajeros automáticos, un 2,83% más que al cierre del trimestre anterior y un 0,92% por encima del dato de hace un año. 
Más de 9.800 riojanos no tienen acceso a un cajero automático
Más de 9.800 riojanos no tienen acceso a un cajero automático

El número de cajeros automáticos establecidos en España se ha incrementado en 1.420 terminales entre los meses de julio y septiembre, según los datos recopilados por el Banco de España.

De este modo, el territorio nacional contaba con 51.613 cajeros automáticos a 30 de septiembre, un 2,83% más que al cierre del trimestre anterior y un 0,92% por encima del dato correspondiente al año anterior. El efectivo retirado en estos dispositivos en el tercer trimestre se ha incrementado un 3,32% en relación a los tres meses anteriores, hasta alcanzar los 32.147 millones de euros. En términos interanuales, el importe ha crecido un 2,65%.

En este incremento de los cajeros automáticos influyen dos motivos, principalmente. Uno de ellos es el aumento que está experimentando el consumo en España fruto de la recuperación económica y el otro, y tal el que más peso tenga, la automatización de la banca. Cada vez es más habitual ir a una oficina y realizar gestiones a través del cajero o diversas máquinas y no tanto en el trato cara a cara con el personal de nuestra entidad. 

Los usuarios han dispuesto de este efectivo a través de 239,88 millones de operaciones, lo que arroja una media de 134 euros por cada operación de retirada de efectivo.

Crece un 4,34% el uso de la tarjeta de crédito

Por su parte, el uso de la tarjeta de crédito en comercios ha aumentado un 4,34% en el tercer trimestre (+12,08%, en términos interanuales), hasta alcanzar un total de 885,36 millones de transacciones en las que se abonaron 35.411 millones de euros.

Estos datos arrojan una media 40 euros por cada operación realizada en un terminal punto de venta (TPV) en España, siempre según la información que facilita el organismo que gobierna Luis María Linde. 

Asimismo, el número de tarjetas de crédito y de débito en circulación en España ascendía al cierre de septiembre a 78,47 millones, lo que representa un crecimiento del 1,58% con respecto al trimestre anterior y del 6,54% en términos interanuales. De este total, 51,77 millones de tarjetas eran de crédito, mientras que 26,7 millones eran de débito.

Mostrar comentarios