En pie hasta el 31 de diciembre

La oferta de Terramar divide al consejo de Abengoa a la espera de alternativas

Los representantes de la sindicatura Abengoashares rechazan la propuesta de rescate del fondo californiano mientras avanzan en sus negociaciones para atraer el interés de nuevos inversores.

Abengoa
Clemente Fernández, presidente de Abengoa, y José Joaquín Martínez Sieso se oponen al rescate de Terramar.
EFE

La propuesta de rescate por 200 millones de euros que plantea Terramar mantiene dividido a Abengoa. El gran interés del comisionista estadounidense por la filial operativa de grupo, Abenewco 1, sigue sin despertar consenso en el seno de un consejo de administración que este miércoles acordó "autorizar el inicio de los trámites necesarios para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros" en relación a la oferta del fondo con sede en California.

Según un comunicado de la compañía remitido a la CNMV, la decisión de dar curso a la que, hoy por hoy, representa la única oferta vinculante dentro del proceso apremiante para salvar el grupo no es obstáculo para que puedan valorarse otras alternativas de rescate. Un matiz que deja la puerta abierta a  eventuales inversores, tal y como viene pretendiendo el presidente de la matriz, Clemente Fernández, quien durante la última junta de accionistas ya manifestó su preferencia por un socio industrial procedente de España.

Estas pretensiones se contraponen con el acuerdo adoptado por Abenewco 1, el cual salió adelante gracias al voto dirimente del presidente no ejecutivo de la filial, Juan Pablo López-Bravo Velasco. De acuerdo con la información consultada por este medio, la votación sobre la propuesta de Terramar se saldó con un empate a dos, con el propio Fernández y José Joaquín Martínez Sieso oponiéndose como representantes de la sindicatura, Abengoashares. 

La actual directiva sopesa la creación de un vehículo de inversión interno para aunar a los inversores 

Ambos consejeros manifestaron su rechazo a la propuesta de rescate, postura de la que dejaron constancia en el acta justificando las razones por las que consideran que el fondo no es el candidato idóneo para entrar en el capital de la compañía filial. De hecho, el acuerdo no ha sido respaldado por el consejo se administración de la matriz, controlado por Abengoashares y único propietario de la filial.

Los recelos de los accionistas minoritarios respecto a Terramar se han visto acrecentados a raíz de que la oferta se haya modificado para, entre otras cosas, eliminar la financiación interna de 60 millones de euros en forma de préstamo. En su lugar, Terramar propone una "financiación a largo plazo sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes", lo que quiere decir que no abrirá el grifo de este dinero hasta que el Gobierno autorice la ayuda de 249 millones de euros solicitada a través del fondo de la SEPI. 

Por otro lado, la comunicación al supervisor bursátil plantea la posibilidad a los accionistas de Abengoa de participar con el inversor californiano en los instrumentos de deuda y capital en Abenewco 1. Términos de un acuerdo al que Terramar ha puesto como fecha límite el próximo 31 de diciembre. Las fuentes consultadas inciden en que la directiva del grupo de ingeniería espera contar para esas fechas con mejores soluciones alternativas desde el punto de vista cualitativo. De hecho, en la última junta se anticipó la existencia de una nueva auditoria de compra ya concluida y pendiente de materializarse en una oferta vinculante, que sería la segunda llegado el momento.

No obstante, el tiempo apremia, una de las opciones en las que trabaja el actual equipo ejecutivo es la creación de un vehículo de inversión interno para aunar a los diversos fondos de capital nacional con los que viene negociando de forma paralela en las últimas semanas, y entre los que se incluyen los actuales accionistas de Abengoa. Propuesta que todavía tiene que ser llevada ante la mesa del consejo.

Mostrar comentarios