La plantilla de Opel da el 'sí' al nuevo convenio y podrá ensamblar el Corsa

  • Con el pacto, que incluye como premisa la moderación salarial o productividad, pemitirá también rejuvenecer a la plantilla
Opel España y el Comité de Empresa cierran el acuerdo sobre el ERE de la planta de Figueruelas
Opel España y el Comité de Empresa cierran el acuerdo sobre el ERE de la planta de Figueruelas

La plantilla de Opel España ha decidido dar su visto bueno al preacuerdo de convenio colectivo que la dirección y el comité de empresa pactaron el lunes y que regirá las condiciones laborales de la compañía los próximos cinco años. Según avanza Heraldo, 2.827 empleados han votado 'sí' frente a los 2.008 que se han pronunciado en contra. Este resultado generará tranquilidad en la factoría, que ahora podrá ensamblar la próxima generación del Corsa.

Una vez aprobado por las partes, será ahora la dirección del grupo en Alemania la que tenga que corroborar los planes de futuro que tiene para la planta de Zaragoza. Estos pasarían por el montaje del nuevo Corsa (a partir de finales del año próximo y con una versión eléctrica desde 2020). Además, la factoría podría ver incrementada su carga de trabajo y tener que utilizar al máximo su capacidad instalada, en torno a los 480.000 vehículos al año.

"Hemos dado un paso adelante decisivo en la mejora de la competitividad de la planta. Tras tres décadas de historia en España, del dialogo abierto, madurez y la paz social, todos ellos valores históricos de la planta de Zaragoza, han sido claves para superar una situación compleja,” precisa Antonio Cobo, director de la planta de Zaragoza.

Asegurar su futuro

“Con este acuerdo, las fortalezas de la planta y el compromiso de los empleados, hemos asegurado el futuro de la fábrica", añade Remi Girardon, vicepresidente de Manufacturas de la compañía y mano derecha del presidente de PSA, Carlos Tavares.

La compañía asegura que este acuerdo les permitirá alcanzar el nivel de productividad necesario para convertirse de nuevo en una marca rentable en el año 2020. El pacto, que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, incluye moderación salarial, una retribución variable vinculada a indicadores de desempeño, un repunte del tiempo de trabajo, adaptación de prácticas de trabajo laborales y flexibilidad para responder al comportamiento del mercado. Hay además un compromiso para rejuvenecer la plantilla.

La planta de Zaragoza forma parte del complejo industrial del grupo PSA en España junto a las de Vigo y Villaverde (Madrid). "Con este acuerdo, PSA refuerza su posición de líder industrial del sector de la automoción en el país", han señalado fuentes de la compañía.

El año pasado los centros de producción de Vigo, Zaragoza y Madrid produjeron un total de 876.672 unidades de 12 modelos distintos. Esta cifra coloca a Opel como primer fabricante en España, puesto que acapara el 31% de la cuota de producción nacional. Casi el 87% de la producción española de PSA se exporta a mercados internacionales. El sector de la automoción representa el 10% del PIB nacional.

Figueruelas produce en la actualidad cuatro modelos. El Corsa, que será renovado en breve; el Mokka X, cuyo sustituto será ensamblado en la planta alemana de Eisenach, y los modelos SUV o 'todocamino' que empezaron a fabricarse el pasado ejercicio, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

Mostrar comentarios