Las ventas en el comercio minorista bajaron un 4,7% en enero


Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron en enero de 2011 una caída del 4,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución de dos décimas respecto a la tasa de diciembre (-4,5%).
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una tasa anual del -4,5%.
El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-3,4%) como en los no alimenticios (-5,2%). Entre estos últimos, equipo del hogar (-4,8%) y otros bienes (-4,6%) registraron los mayores descensos.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 0,2% respecto a enero de 2010.
Por regiones, las ventas minoristas bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos respecto a enero de 2010 se registraron en Galicia y La Rioja (ambas con una tasa del -6,9%).
Por otra parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una tasa anual del -0,7%, tres décimas por debajo de la registrada en diciembre. En las estaciones de servicio la ocupación se incrementó un 0,1%.
Por modos de distribución, las grandes cadenas son el único modo de distribución con una tasa interanual positiva (0,6%).
El empleo en el comercio minorista descendió en 14 comunidades autónomas. Región de Murcia (-2,8%) fue la que presenta el mayor descenso, mientras las comunidades con tasas positivas fueron Cantabria (0,8%), Canarias (0,6%) e Islas Baleares (0,1%).

Mostrar comentarios