Lunes, 19.11.2018 - 09:09 h
Operación en una startup española

Lluvia de millones para antiguos socios de Bodas.net tras la venta a Permira

El fondo accionista de eDreams compra por 296 millones la mayoría accionarial. Los españoles podrán vender su 12% por varias decenas de millones.

Bodas.net se convirtió en el portal líder para bodas.
Bodas.net se convirtió en el portal líder para bodas. L:I.

La del agregador de anuncios de proveedores nupciales Bodas.net es una de las grandes ventas de una compañía de internet del último lustro. Y después de tres años, seguirá dando dinero a sus socios. La venta de una mayoría accionarial en el gigante estadounidense WeddingWire al fondo de capital riesgo Permira permitirá a los antiguos socios de la española salir de manera definitiva con un buen ‘pellizco’ económico de varias decenas de millones de euros.

En febrero de 2015, la estadounidense se rascó el bolsillo: unos 50 millones de euros por el 100% de las acciones de Bodas.net. Querían acelerar su crecimiento y la española tenía presencia fuerte en España, Italia, Francia o México. La mitad de ese dinero se pagó en efectivo y el resto en acciones de la estadounidense.

Según confirman a La Información diferentes fuentes conocedoras de la operación, cada acción de WeddingWire se intercambió por unas seis de la española. Ese fue el precio ‘tasado’ y la valoración de la compañía. Esas acciones estaban en manos tanto de los fundadores y equipo directivo como de inversores como el ‘business angel’ Javier Llorente, el fondo de capital riesgo Bonsai Ventures y, en menor medida, de Intercom, la ‘fábrica’ de startups donde nació la compañía.

Aún sin cifras de valoración

En total, los socios españoles contaban con entre el 10% y el 12% de la estadounidense, según confirman las mismas fuentes. El acuerdo alcanzado en 2015 permitía que en los siguientes años pudieran vender sus acciones en la ventana de oportunidad que tuviera en los próximos años.

Y es justo lo que ha sucedido este mes de junio: Permira, antiguo accionista de Cortefiel y Telepizza y hoy presente en eDreams, se queda con una mayoría accionarial de WeddingWire -comprador de Bodas.net- por 350 millones de dólares (296 millones de euros al cambio).

No hay aún cifras definitivas del acuerdo. Se sabrán, según el calendario fijado, a finales de este mes. Pero lo que está claro es que por ese 12% de la compañía, los socios españoles ingresarán, al menos, 40 millones de euros. Sería el precio recibido en caso de que Permira comprara el 100% de la sociedad, algo que no ha sucedido (se ha quedado con una mayoría accionarial y convive con el fondo Spectrum).

¿Quién mantenía acciones?

¿Cómo es el reparto? Al no ser una empresa cotizada, éste no es público. Pero, de acuerdo a las mismas fuentes, Javier Llorente, a través de Valderaduey Inversiones, era el mayor accionista externo, más allá de los dos fundadores de Bodas.net (Nina Pérez y Francesc Baldrich). Llegó a contar con un 20% de la española a cierre de 2016.

¿Y Bonsai Ventures? Los también accionistas de otras startups como Wallapop, Idealista, Toprural o Infojobs, contaban a cierre de 2016 con un 0,99% de la estadounidense, según queda reflejado en su memoria anual presentada en el Registro Mercantil. La participación de la ‘fábrica’ de startups Grupo Intercom, cuya liquidación está atragantándose a su equipo directivo, es testimonial.

25 millones de ingresos

Bodas.net nació en el año 2008 de la mano de Nina Pérez y Francesc Baldrich. El objetivo: poner en contacto a través de un mismo portal a novios y proveedores con los que organizar la boda. ¿El modelo de negocio? Comisión por cada uno de los servicios contratados por los clientes.

Con ese modelo, en el año 2016, último disponible en el Registro Mercantil, la compañía elevó hasta los 25 millones de euros sus ingresos (frente a los 18 millones de un año antes). España apenas supuso apenas un tercio de ese volumen de negocio. Su beneficio neto fue de 1,8 millones de euros.

Su crecimiento se llevó por delante a Bodaclick, su máximo competidor en España cotizado en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que llegó a ser presidido por el exministro Josep Piqué y que acabó en concurso de acreedores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios