Ley de Sociedades de Capital

Los analistas califican de 'trampantojo' el apagón informativo de la CNMV

Alertan del peligro de que la no obligación de presentar cuentas trimestrales agrave la tendencia de aportar cada vez menos información relevante al mercado 

Rodrigo Buenaventura, CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Europa Press

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital opera desde hace poco más de medio año y ya son varias las cotizadas que han abrazado la voluntariedad de ofrecer sus cuentas al regulador una vez al semestre. Desde firmas del Ibex como Grifols a empresas del mercado continuo, la modificación de la normativa libera a las sociedades del cortoplacismo que impone rendir cuentas cuatro veces al años. No obstante, lo que por un lado favorece a aquellas con menos recursos para armar su comunicación financiera con carácter trimestral, por otro amenaza con alimentar una práctica señalada desde hace tiempo por los analistas.

No es otra que la tendencia de las empresas cotizadas a reducir el nivel de información disponible. De cualquier tipo, desde notificaciones relativas a negociaciones hasta el cierre de acuerdos de refinanciación, lo cual está provocando un distanciamiento progresivo con gestores y analistas. Y por extensión con los inversores. Se trata de una situación que viene de atrás y, hasta hoy, involucraba principalmente al segmento de firmas del mercado continuo y del BME Growh, las cuales ya estaban exentas de presentar resultados económicos trimestralmente. 

Según trasladan fuentes del mercado a La Información, factores como la gran volatibilidad que presentan las empresas con una corta vida en Bolsa y su limitado valor de cotización estaban detrás esta parquedad a la hora de comunicar de forma continuada. Pero ahora, con la laxitud de la CNMV, temen que esta práctica pueda verse acentuada y, como consecuencia, se extienda entre empresas más grandes. Máxime si se tiene en cuenta que la adaptación del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores (TRMLV) también elimina la obligación de que los administradores de comunique sus participaciones significativas. Asimismo, exime de elaborar la memoria anual de gobierno corporativo a aquellos emisores que no tengan España como su país de origen.

Reclaman que la CNMV someta a mayor vigilancia el flujo de la información relevante

La trascendencia del asunto preocupa de tal manera al sector analítico que mereció un debate dentro del encuentro sobre el nuevo texto de la ley organizado por la consultora LLYC. "El tema es si el inversor institucional dispone de perspectivas suficientes sobre la evolución de una compañía en el corto y medio plazo", expuso Alfredo Echevarría, director de Análisis de Lighthouse en relación con la caída en el nivel de cobertura informativa. "Es bajo y por tanto lo es la capacidad de tomar decisiones", subrayó.

Según este experto, la reforma legislativa se ha colado como un "trampantojo" que parecer tener mucha importancia cuando, a su juicio, el verdadero problema es que la falta de referencia lleva a que los inversores desconocen la actividad real de algunas sociedades cotizadas. "El mercado tiene que estar preocupado por esto", llegó a señalar Echevarría, para quien no ayuda la reducción del número de analistas por firma -consecuencia de la precarización de la profesión- y que está redundando en que los inversores cada vez cuenten con menos informes basados en análisis fundamentales.

Ante esta situación, desde algunas asociaciones gremiales reclaman que el cambio de legislación vaya acompañado de un mayor compromiso por parte del regulador, ya sea animando a las sociedades para que sigan publicando sus estados financieros voluntariamente, como vigilando la información relevante que se dé a conocer. Frente a esta visión, otros analistas consultados se posicionan a favor de la normativa argumentando que hay compañías para las que un trimestre no es determinante por su actividad estacional.

En este sentido, durante el encuentro de LLYC hubo quien planteó que la pérdida del carácter obligatorio fomentará una mayor transparencia a medida que se gane rodaje. Entre ellos Hernán San Pedro, director de comunicación y Relaciones Institucionales de LAr España, que en su papel como enlace con inversores habló de la oportunidad que plantea el contexto actual para dar a conocer informaciones de mayor valor, como últimos hitos o contingencias de la pandemia. "Hacemos un business update, que continúe lo que modestamente un inversor o analista tiene interés en saber", señaló a este respecto.

Mostrar comentarios