Tiene una superficie total de 63.518 m2

Madrid da luz verde al proyecto que busca construir 325 pisos de lujo en Hortaleza

El plan urbanístico ha recibido la aprobación definitiva del Ayuntamiento tras dos años de freno en la tramitación. Se encuentra inscrito en un corredor residencial que se desarrollará en el entorno de la Avenida de San Luis. 

Proyecto de viviendas de lujo Hortaleza
Proyecto de viviendas de lujo Hortaleza
Europa Press

Más gasolina para los proyectos urbanísticos de la Comunidad de Madrid. Ahora, tras varios años de tramitación, el área de Gobierno de Obras y Equipamientos de Madrid ha aprobado inicialmente el plan de urbanización del Área de Planeamiento Específico (APE) 16.12 de Avenida San Luis-Las Torrecillas con el objetivo de mejorar los espacios públicos colindantes y potenciar el distrito de Hortaleza. En total, se ha dado luz verde a esta icónica propuesta que prevé generar unas 325 viviendas residenciales que han sido catalogadas como de lujo.

Algunas de las fases ya habían sido aprobadas anteriormente por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero la actuación en sí llevaba un tiempo frenada. Sin embargo, el 'ok' definitivo lo obtuvo hace solo unos días cuando se publicó oficialmente en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. La idea ha sido desarrollada y promovida por la sociedad Terciario San Luis SL, que es propietaria de la práctica totalidad de los terrenos del espacio. En total cuenta con una superficie total del área homogénea APE 16.12 de 63.518 metros cuadrados, de los cuales 16.800 m2 son para edificabilidad terciario oficinas en Avenida San Luis; 13.124 m2 para red pública de zona verde, entre otros.

De acuerdo al expediente presentado, se dará lugar a la revitalizada de la zona con vivienda pública, un centro de mayores y distintas zonas verdes. En ámbitos de VPO, el documento explica que el proyecto se materializará en el uso residencial de vivienda protegida hasta alcanzar el 10% de la reserva obligatoria. Por otro lado creará espacios para mayores con “centros de servicios sociales de atención especializada, los centros de día para mayores, los centros de atención a mayores con deterioro cognitivo (enfermos de Alzheimer y similares), o los propios centros de salud”, sentencian. El tamaño de estos espacios para mayores se debe situar en una horquilla de 3.000 a 4.500 m2 del total del suelo destinado.

Las 325 viviendas, tienen una estimación de ocupación de tres personas por piso, lo que supondría un incremento de población para el barrio de Pinar del Rey que estaría entorno a 974 personas. Los creadores del proyecto han sacado cálculos y han hecho “una hipótesis de un tamaño medio de vivienda de ochenta metros cuadrados edificables (80 m2)” dentro de los 25.975,31 m2 edificables para el suelo residencial de 11.218 m2. También considera espacio para plazas de garaje que precisan que tendrá una dotación mínima de aparcamientos, que será de 1,5 plazas por cada 100 m2. La actuación de transformación que se proyecta quiere “mejorar y asegurar la movilidad de vehículos y, sobre todo, de peatones en el entorno del ámbito y en esta parte del Barrio de Pinar del Rey”. 

El primer tramo del proyecto está entre la Avenida de Burgos y la Calle Arturo Soria, que será destinado exclusivamente a ser un sector residencial. El segundo tramo entre la calle Arturo Soria y la carretera de la estación de Hortaleza, y el tercer espacio entre la estación (Camino de la Cuerda) y la plaza de los Santos de la Humosa. Además, uno de los problemas principales a los que se busca dar solución con esta urbanización es a la movilidad del barrio Pinar del Rey. Con esta construcción se eliminarán los riesgos del cruce por un descampado, y además estará conectado con líneas 4 y 8, y con autobuses como el 107;125; 9; 87; 72, entre otras.  

El fin de esta Modificación de Plan General (MPG) es proponer una mejora de los suelos y aprovechar de mejor manera los terrenos que existen actualmente en el distrito. Madrid quiere dar “una respuesta a un problema existente” de la zona que actualmente “carece de edificabilidad, actúa como una discontinuidad en la ciudad consolidada, en contra de los criterios de compacidad, equilibrio urbano”, entre otros, según indican. Es por esta razón que este proyecto lo presentan como una oportunidad para elevar los estándares del sector, incluir más conexiones, redes y dotaciones públicas, además de incorporar, al igual que diversos proyectos urbanísticos, más criterios de sostenibilidad. Estaba previsto que las obras de urbanización y edificación se realizaran 2023 y 2025, y que las viviendas estén finalizadas para el año 2026.

Madrid busca 'explotar' los terrenos que existen actualmente en el distrito de Hortaleza y dar “una respuesta a un problema existente”.

La construcción de vivienda de lujo se dispara en Madrid

La urbanización de este proyecto no es el único que busca llenar de lujo la capital. La plataforma CooperOpen, el Registro de Demandantes de Vivienda, y suelo de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), presentaron un proyecto de viviendas de ‘alto standing’ en pleno centro de Madrid. Lleva el nombre de “residencial Marqués de Urquijo 28” y es un conjunto residencial exclusivo en régimen cooperativos que pretende construir 22 viviendas con plazas de garaje mecanizado y trasteros. También contará con zonas verdes, gimnasio, un espacio de coworking y piscina. “Cuenta con detalles de primerísimo nivel y la posibilidad de personalización” de los pisos, que tendrán un valor que va desde los 931.620 euros.

La promotora Metrovacesa tampoco se ha quedado atrás y ha lanzado un proyecto de viviendas ‘pro’ ubicadas en pleno Madrid. Es una promoción de viviendas, llamada Mesena 80-82, que busca desarrollar viviendas premium en la zona de Arturo Soria. Contará con trasteros, plazas de garaje y productos exclusivos que irán de la mano del estudio de arquitectura de Carlos Lamela. Los pisos tendrán distintos valores que comienzan en los 805.500 euros. La española ha puesto sobre la mesa una inversión de 107 millones de euros para el desarrollo de la totalidad del conjunto residencial, y tiene previsto finalizar el proyecto en 2025. El plan ofrecerá 155 viviendas que serán distribuidas en cinco edificios que se ejecutarán en dos fases.

Otro de los proyectos está un poco más arriba que el plan urbanístico de Hortaleza. Se trata de la alianza realizada entre Home Boutique y Premier España que lanzaron una promoción de 16 viviendas unifamiliares de lujo en el sector de Paracuellos de Jarama. La propuesta llamada 'Residencial Besaya', tendrá pisos de obra nueva que irán desde los 300 metros cuadrados de parcela, con cinco dormitorios, y con diseños "totalmente ecológicos". Al igual que los planes anteriores, también construirán piscina, jardines privados, garaje con doble capacidad y preinstalación de sistema de recargas para coches eléctricos. ¿El precio? Irá desde los 750.000 euros en adelante y prevén entregar las primeras obras en el tercer trimestre de 2025.

Mostrar comentarios