Se iniciarán promociones en 2025

Valdecarros acelera su plan urbanístico y prevé acabar dos años antes de lo previsto

"Si todo sigue como hasta ahora, es muy probable que finalicemos el proyecto en 16 años", indican desde la gerencia de la obra del barrio. La etapa 1 está 'ad portas' de terminar y las etapas 2 y 3 están ya avanzadas. 

Proyecto urbanístico del barrio Valdecarros
Proyecto urbanístico del barrio Valdecarros
Europa Press

Los proyectos del sureste de Madrid siguen avanzando y están cada vez más cerca de la meta. El plan urbanístico de Valdecarros que pretende construir en más de 19 millones de metros cuadrados unas 51.000 viviendas, también pisa el acelerador y según han comentado a este periódico desde la gerencia de la Junta de Compensación de las obras, el nuevo barrio podría estar terminado en menos tiempo de lo esperado: “Si todo sigue como hasta ahora, es muy probable que se adelante todo y finalicemos el proyecto en 16 años".

El convenio de gestión aprobado con el Ayuntamiento de Madrid indicaba que el plan urbanístico se desarrollaría en 18 años. Desde que se firmó el acuerdo ya han pasado dos años y Domingo Menéndez, gerente de Valdecarros, asegura que van por delante de las fechas previstas, y que es “casi seguro” que consigan acabar al menos dos años antes. La propuesta de desarrollo de tierras se divide en 8 etapas y actualmente la fase 1 está en ejecución y tiene un plazo de finalización en el primer trimestre de 2024.

Ahora para seguir adelante con esta etapa deben recibir la aprobación del proyecto de reparcelación, que una vez que se le dé ‘luz verde’, las promotoras podrán comenzar a pedir licencias para que se encarguen de los suelos. Hasta el momento, de acuerdo al gerente de la junta de compensación de Valdecarros, diversas promotoras inmobiliarias se han acercado a ellos para conseguir acuerdos futuros, pero hasta que no se aprueben no podrán cerrar nada. Eso sí, se espera que consigan el ‘vamos’ a finales de este año para que las primeras promociones comiencen en el primer trimestre de 2025.

Nuevas fases

En paralelo a la finalización de la etapa 1, la Junta sigue trabajando en las fases 2 y 3. Entre las tres suman 13.500 viviendas de las cuales aproximadamente 2.400 son de la primera. Los terrenos de estas dos nuevas fases ya están en licitación y está previsto que se empiecen las obras en el mes de septiembre de este año. La estrategia que tienen desde la Junta es que el avance sea veloz para que en 2025- cuando se inicien las promociones de la 1- ya estén lo suficientemente avanzadas para que éstas se impulsen del mismo modo. De esta manera, 2 y 3 también se cerrarán antes de lo previsto.

Ya para las siguientes, 4 y 5, optarán por el mismo método de superponer las etapas y realizarán todas las obras requeridas de forma simultánea: “Hay bastantes probabilidades de que lo hagamos así”, asegura Menéndez. Y así en adelante hasta finalizar las 8. De concretarse estas proyecciones, el barrio de Valdecarros estaría finalizado entre 2039 y 2040. La construcción de esta propuesta busca dar más vida al barrio y dar opciones a la vivienda asequible donde un 55% del total estará destinado a vivienda protegida (VPO).

"En este momento, pese a la incertidumbre, sigue habiendo demanda y es superior a la oferta, por lo que creo que es muy bueno generar ese suelo”

Los tres primeros niveles tienen un coste de 180 millones de euros, pero el monto absoluto de uno de los grandes desarrollos del sureste de la capital supondrá una inversión total de alrededor de 7.500 millones de euros. El proyecto en general será financiado y ejecutado por la Junta de Compensación de Valdecarros y estará supervisado por el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos de la Comunidad. Las administraciones públicas que tiene más propiedad dentro del barrio son el Ayuntamiento y la Comunidad, mientras que el Estado tiene un porcentaje menor. Entre los dos primeros tendrán aproximadamente el 36% de las fincas resultantes de las viviendas.

Este nuevo barrio se suma a la apuesta de Madrid por crear desarrollos urbanísticos en la parte del sureste de la ciudad, que intenta dar mayor oferta de inmuebles y facilitar la movilidad de los ciudadanos. En este caso, Valdecarros está próximo a diferentes autovías (M-31; M-45 y M-50). “La política del futuro en ámbitos de vivienda del Ayuntamiento y la Comunidad, estará en Valdecarros y todo el sureste”, explica Menéndez. Se tiene previsto construir 150.000 viviendas en esta zona madrileña y de ellas, una de cada tres pertenece a Valdecarros. “En este momento, pese a la incertidumbre, sigue habiendo demanda y es superior a la oferta, por lo que creo que es muy bueno generar ese suelo”, finaliza Menéndez. 

Mostrar comentarios