Junta de accionistas

Mapfre aspira a elevar su rentabilidad al 11% en el nuevo plan estratégico 2024-2026

La aseguradora presidida por Antonio Huertas prevé superar los 32.000 millones en ingresos por primas al final del trienio tras el récord de 26.000 millones registrado el año pasado, con un crecimiento de al menos un 6%. 

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Mapfre aspira a elevar su rentabilidad al 11% en el nuevo plan estratégico 2024-2026. 
A. Perez Meca

Mapfre ha presentado este viernes las líneas maestras de su nuevo plan estratégico 2024-2026, que sigue una línea continuista del plan anterior, y plantea mejoras en ingresos y rentabilidad. La hoja de ruta desvelada por el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, contempla la expectativa de crecer en primas al menos un 6% en promedio para superar los 32.000 millones al final del trienio tras el récord contabilizado en 2023, cuando rozó los 27.000 millones, que debería ir acompañado de una mejora de la rentabilidad. En concreto, prevén alcanzar un ROE a doble dígito, de entre el 10 y el 11%, que supondría dos puntos porcentuales más con respecto al 9% del cierre de 2023, bajo el paraguas de los nuevos criterios contables. 

La compañía ha actualizado sus nuevas metas después de alcanzar con "un año de antelación" todos los objetivos, salvo el ratio combinado del grupo, que se ha visto lastrado por el negocio del automóvil a raíz de la subida de costes. Así, de cara al final de este periodo prevén situar la eficiencia técnica en el 95%, niveles similares a los estipulados con anterioridad, aunque aumentan ligeramente la media de estos 36 meses a una horquilla de entre el 95 y el 96%. Para ello, en sus deberes figura la recuperación del área de vehículos, algo que esperan que suceda este mismo ejercicio. En este sentido, Huertas ha admitido que la compañía debe realizar un "esfuerzo muy intenso" para alcanzar dicha cota en esta etapa, en la que seguirán explorando canales de distribución en mercados como España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania, así como incrementar el peso de bancaseguros una vez resuelto el arbitraje por la ruptura con la antigua Bankia (integrada en CaixaBank). 

La nueva senda también abarca cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, elevando del 90 al 95% el porcentaje de activos de la cartera que cumple criterios ESG y aumentar hasta 15 el número de países en los que han conseguido neutralizar su huella de carbono. Los ejes se apoyan en la misión de reducir un 42% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. En cuanto a la paridad de género en la alta dirección, se han propuesto incrementar al 34% el porcentaje de mujeres directivas. La representación femenina en el consejo de administración de Mapfre es del 40% a razón de seis consejeras de un total de quince miembros tras la reelección de María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García como independientes. También se ha ratificado el nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg, efectuado en octubre del año pasado. 

Tras hacer un repaso del ejercicio anterior, en el que cosecharon un beneficio de 692 millones, un 7,7% más, y de la evolución de los principales mercados en los que operan, Huertas ha explicado que la compañía ha llevado a cabo esta revisión estratégica con el fin de "intensificar el foco en los desequilibrios" pendientes y los que están en "proceso de corrección". A este respecto, ha indicado que la gestión se apoyará, entre otros factores, en ampliar la oferta de productos tanto de ahorro como de protección para aprovechar la subida de los tipos de interés, y en mejorar la competitividad del seguro del automóvil y recuperar la suficiencia de la tarifa. "Mapfre avanza positivamente con un modelo de negocio altamente diversificado geográficamente, funcional y de producto, que nos permite crecer con rentabilidad, incluso en las condiciones más complejas", ha enfatizado el directivo. 

Descartan recompras de acciones

Mapfre abre una nueva etapa centrada en mejorar los resultados en la que mantiene el 'pay-out' (porcentaje de beneficio que reparte entre los accionistas) por encima del 50%. Los accionistas han aprobado en la junta el pago de 0,09 euros por acción con cargo a las cuentas de 2023, por lo que la cantidad total a repartir ascenderá a 0,15 euros por título con un desembolso de 462 millones. En el encuentro, el vicepresidente tercero, Fernando Mata, han reiterado su apuesta por este tipo de remuneración, descartando la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones. "El ADN de Mapfre es el pago en efectivo. Tenemos 200.000 pequeños accionistas y todos los meses de mayo y noviembre reciben este pago", ha remarcado en relación a una pregunta de los inversores. Mata ha puesto en valor la distribución de más de 2.100 millones en el último lustro.  

Desde Mapfre han asegurado que su pretensión pasa por aumentar la remuneración en proporción a los beneficios, pero manteniendo los niveles de solvencia, que sitúan para este periodo alrededor del 200% en un entorno marcado por la incertidumbre y la volatilidad. "Miramos el futuro con optimismo. Nos hemos enfrentado a todo tipo de tensiones, pero la situación de la empresa es sólida y contamos con bajos niveles de deuda", ha añadido Huertas. Su intención pasa por mantener la ratio de apalancamiento sobre el 24%. En este escenario confían en que su cotización remonte en mitad de los eventos climáticos que han tenido que afrontar desde el sector asegurador. Los títulos han cerrado este viernes ligeramente por encima de los 2 euros por acción tras acumular una revalorización en lo que va de año del 7,1%. 

Mostrar comentarios