Más allá de Santander, la URJC recibió fondos de Telefónica, Iberdrola y Caixa

  • La Universidad pública sumó 560.900 euros en convenios de contenido económico con empresas e instituciones durante el ejercicio 2016.
Gráfico de la financiación de la Universidad Rey Juan Carlos en 2016.
Gráfico de la financiación de la Universidad Rey Juan Carlos en 2016.

El escándalo sobre el máster de Cristina Cifuentes no sólo ha puesto bajo la lupa la gestión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), también su modelo de financiación. Un esquema de ingresos público-privado que tiene el foco en las subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid, pero que también incluye fondos específicos de algunas de las principales empresas que integran el Ibex 35.

En este listado de compañías que han financiado a la URJC figuran CaixaBank, Iberdrola, Repsol y Telefónica, según la memoria anual de la Universidad de 2016, el último año con datos publicados. En ese ejercicio, la institución recibió más de 560.900 euros a través de convenios de contenido económico con distintas empresas e instituciones. Unas aportaciones que, en la mayoría de casos, son muy reducidas para los presupuestos que manejan esas grandes corporaciones.

La única compañía que realiza una aportación específica, que la URJC define como "convenio de especial relevancia", es el Banco Santander. Se trata de 850.000 euros anuales, pactados en 2014. Un acuerdo con una vigencia de cuatro años, que la entidad financiera renovará este 2018 a pesar de la polémica del Máster de Cifuentes.

Además, el banco presidido por Ana Botín financió en 2016 un Programa de Becas, Santander CRUE Cepyme, de prácticas en empresas, por 222.455 euros. Y colaboró con 5.000 euros en un curso de verano sobre Fiscalidad Internacional. No fue la única entidad financiera que lo hizo, porque el Banco Popular, que Santander rescató antes del pasado verano, aportó otros 5.000 euros a ese mismo curso. Lo mismo hizo Repsol, aunque en el caso de la petrolera, ésta detalla que el curso de verano de fiscalidad internacional que financió fue impartido en el campus de Harvard, en Estados Unidos.

Equipo Económico

Y hubo empresas que no están vinculadas al selectivo que también financiaron ese curso de verano sobre fiscalidad. Una de ellas es Equipo Económico, la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que, inyectó a la institución educativa 5.000 euros.

En el caso de otro peso pesado del Ibex, como Telefónica, su aportación fue de 3.000 euros, como colaboración a un curso de verano, que no especifica. Algo más en el caso de Iberdrola, 6.000 euros, como parte de un "convenio de colaboración empresarial para actividades docentes y de investigación en dirección y organización de empresas".

Imagen del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. / Efe

No son las únicas compañías que aportaron fondos a la universidad madrileña en 2016. En su memoria figuran farmacéuticas como Astrazeneca, con 20.000 euros en patrocinio de un curso de verano; el mismo fin que Mundipharma Pharmaceuticals, aunque con 3.000 euros. También entidades estatales como la Real Casa de Moneda (12.000 euros para dos cursos de verano); o Enaire, el proveedor de servicios de navegación aérea dependiente de Fomento. Ese año, firmó un convenio con la URJC, de 20.000 euros, para elaborar la prueba de evaluación psicológica para la convocatoria de controladores aéreos.

Las aportaciones de las empresas (convenio con el Santander al margen) son cifras poco representativas respecto a los ingresos globales de la URJC. Para este 2018 en curso, por ejemplo, los presupuestos de la Universidad contemplan unos ingresos por convenios de 300.000 euros. Mientras, la aportación de la Comunidad de Madrid supera los 82,7 millones. Un año antes, esa subvención se quedó en los 67,8 millones.

La URCJ asegura que este "aumento se explica fundamentalmente porque se ha incluido la compensación de tasas de las distintas bajadas de precios públicos de matrícula que la Comunidad de Madrid ha ido realizando", según sus presupuestos. Ahí, señala también incluye la subida de sueldo de los trabajadores del 1,5%.

Mostrar comentarios