Resultados de 2019

Másmóvil saca petróleo del 'low cost' y confirma que habrá dividendo en 2021

  • Elevó sus ingresos un 16% hasta superar los 1.600 millones de euros. En mayo decidirá si elige a Huawei para el 'core' de su red 5G.
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL

Másmóvil ha sacado petróleo de la guerra del 'low cost' que se ha desatado en el año 2019. El cuarto operador ha cerrado el ejercicio con más ingresos y, sobre todo, una mejora significativa de la rentabilidad. La deuda se disparó hasta los 1.655 millones de euros debido a la recompra del bono del fondo Providence. Confirma que habrá dividendo en el año 2021.

La compañía liderada por Meinrad Spenger se ha convertido en el principal agitador del mercado. Sus competidores más grandes le reprochan que han sido los artífices de esa batalla de productos de bajo valor en el mercado español, que les ha pasado factura a ellos. Ven cómo sus ingresos caen o, en el mejor de los casos, se estancan. ¿Y Másmóvil? Sus cuentas siguen manteniendo crecimientos de doble dígito. En concreto, su volumen de negocio se elevó un 16% durante todo el ejercicio hasta alcanzar los 1.680 millones de euros.

Ese crecimiento se ha logrado con una rentabilidad que también mejora. El beneficio neto de la operadora se elevó un 32% hasta situarlo en los 93 millones de euros. La ratio de ganancias por ventas se ha mantenido ligeramente al alza en el 5%.

En el lado de la deuda, ésta se ha disparado durante el ejercicio. ¿La razón? La operadora anunció en abril de 2019 la recompra total del bono convertible del fondo Providence por un precio total de aproximadamente 900 millones de euros. El resultado: el pasivo neto se ha situado en 1.655 millones de euros (3,5 veces el Ebitda).

En esa batalla por el 'low cost', con Másmóvil y Yoigo como sus principales enseñas, la compañía ha incrementado un 10% los clientes de sólo móvil (7,4 millones) y un 51% los de banda ancha (1,5 millones), según las cifras que ha presentado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según sus propios datos, cuenta con una cuota de mercado por número de contratos del 10% en banda ancha y del 14% en móvil. ¿Y su ingreso medio por cliente? Se niegan a facilitarlo.

La inversión de la compañía en Capex se redujo un 11%. Y el acuerdo mayorista con Orange permitirá más ahorros. Este pacto, que cubrirá todas las necesidades futuras de 5G para el cuarto operador y que le permitirá acudir sin presión a la subasta de espectro de junio, le generar ahorros anuales de 40 millones de euros en gastos operativos.

Dividendo en 2021

Esa inversión se mantendrá para este año 2020, especialmente en los despliegues de fibra, pero se irá reduciendo en 2021 y ejercicios posteriores. ¿La consecuencia? La caja neta -excluyendo todos los gastos- que generará en 2021 será superior a 260 millones de euros. Esa hucha le permitirá abordar por primera vez en su historia el reparto de un dividendo.

Pese a que con toda probabilidad se repartirá parte de esa caja, Meinrad Spenger ha asegurado hoy tras la presentación de resultados que no existe mucha presión de los accionistas para que se lleve a cabo. ¿Y el resto? No hay prevista compras destacadas. Sobre la posibilidad de hacerse con Vodafone, Spenger lo ha dejado claro: "No estamos en ningún proceso; valoramos esa empresa, que es fuerte. No está pasando por un buen momento en España y no queremos desestabilizar a nadie; en este momento no hay nada, como no había nada hace dos meses".

Parte de la caja generada en 2019 ha sido gracias a la venta de casi un millón de unidades inmobiliarias pasadas con fibra al megafondo Macquaire. ¿Habrá más operaciones de venta de activos fijos de este tipo en España? "No prevemos; puede haber una excepción específica, pero en general no es nuestro plan; queremos crecer en infraestructura propia".

¿5G sin Huawei?

Respecto a su estrategia en el 5G, Másmóvil no tiene aún ninguna decisión tomada sobre los proveedores que elegirán para el despliegue de las redes ultrarrápidas. Han invitado a todos a presentar sus credenciales en un concurso que acabará en el mes de mayo. A partir de ahí habrá que contar entre 6 y 9 meses para la implantación definitiva, lo que le permitirá iniciar los despliegues con la versión de redes completa (con el estándar conocido como 'standalone').

Hoy, el acceso a radio y el 'core' (la parte más sensible de la red) está desarrollada por la europea Ericsson. ¿Excluirá a Huawei? No lo han decidido y se van a dar estos meses para analizar todos los factores y esperar si, finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece alguna indicación, como ya han hecho otros países como Reino Unido.

Presión en el low cost

La subida de Másmóvil en ingresos y rentabilidad contrasta con los resultados del resto de sus grandes competidores que se han visto golpeados, precisamente, por el 'low cost'. Vodafone redujo sus ingresos en el último trimestre un 6,5% algo inferior a la tasa de periodos anteriores. Por su parte, Orange ingresó un 1,5% menos, mientras que Telefónica los elevó un 0,5%.

¿Cómo percibe el cuarto operador la situación competitiva en España? Spenger insiste en que están tranquilos, pues siguen creciendo a buen ritmo en clientes e ingresos pese a la presión, sobre todo, en el segmento 'low cost'. "Estamos convencidos de que dependemos más de nosotros mismos que del resto", ha apostillado. Sobre el aterrizaje de Euskaltel con su marca Virgin, la firma insiste en que no creen que haya mucho impacto.

Mostrar comentarios