Mercadona reparte 325 millones de prima variable entre sus propios trabajadores

  • La compañía cierra el año con un total de 85.800 empleados, de los que el 79% del personal base cobra 1.477 euros netos al mes. 
Juan Roig
Juan Roig
Efe

Mercadona terminó el año 2018 con una plantilla de 85.800 empleados que cobraron desde 1.193 euros netos al mes (aquellos con menos de un año en la empresa), mientras que los que cuentan con más de cuatro años trabajando, que son el 79% del personal base, percibieron 1.477 euros netos al mes. Todo ello, además, en un año en el que la empresa presidida por Juan Roig repartió hasta 325 millones de euros en concepto de prima variable entre el 98% de su plantilla así como 130 millones para dividendos.

Al finalizar 2018, el grupo tenía 1.636 tiendas tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar otros 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.  En cuanto a productos, la sección 'Listo para comer', que actualmente está en once tiendas de la provincia de Valencia, se implantará en 250 supermercados este año.

Esta inversión incluye además la apertura de 49 nuevas tiendas (diez en Portugal), la reforma de 390 tiendas para convertirse en eficientes y el desarrollo de los productos frescos. Roig ha reconocido que en calidad falta "muchísimo que mejorar" y ha explicado que en la compañía se han dado cuenta "de que la calidad de los productos no era todo lo buena que debería ser y muchos clientes dicen, y yo lo suscribo, que para el precio que tiene, la calidad no está mal", pero "queremos que digan que tenemos una gran calidad y un precio muy bueno".

Más en concreto, Mercadona abrirá el próximo 2 de julio la primera de las diez tiendas que prevé abrir este año en Portugal: seis en Oporto, dos en Braga y dos en Aveiro. Para el desembarco en el país luso, Mercadona cuenta ya con una plantilla de 300 personas y ha invertido alrededor de 60 millones de euros en 2018 que, además de la construcción de las tiendas, permitirán inaugurar un bloque logístico en Póvoa de Varzim.

Asimismo, durante estos doce meses la compañía ha seguido definiendo el surtido para adaptarlo a los gustos y hábitos de 'El Jefe' portugués, para lo que ha realizado más de 2.000 sesiones en el Centro de Coinnovación de Matosinhos (Grande Porto). Como resultado, Roig ha señalado que la compañía va a "cambiar el 50% del surtido". Se venderán venderán productos portugueses aunque también españoles y todos ellos llevarán la doble identificación con el objetivo de "unir sinergias". Según ha explicado el empresario, "los portugueses comen diferente a los españoles. En panadería, vino y quesos son totalmente distintos a los españoles", ha ejemplificado.

Roig ha valorado la buena acogida que están teniendo en Portugal, donde ya ha avanzado que los supermercados de Mercadona abrirán los domingos, como es habitual en este país, donde el último día de la semana se erige como el "segundo día de más ventas". El empresario valenciano ha explicado que no ha querido ser "rupturista" con las costumbres del país vecino en este sentido, al tiempo que ha querido dejar claro que no hará lo mismo en España, donde los establecimientos continuarán cerrados los domingos. De lo contrario, ha dicho, tendría que subir sueldos a los trabajadores y aumentar los precios a los clientes, algo que no está dispuesto a hacer.

Preguntado por los motivos que le han llevado a abrir sus primeras tiendas en Oporto, frente a la capital del país, Lisboa, Roig ha explicado que se considera "muy español y muy anticentralista" y "quería demostrar con hechos que Oporto es tan bueno como Lisboa; eso en España no lo llevamos muy bien, todos los AVE salen y vuelven al mismo sitio y no hay un corredor Mediterráneo. Portugal es algo más que Lisboa igual que España es más que Madrid", ha sentenciado, según Ep.

En cuanto a sus planes de expansión, Roig ha avanzado que ya tiene "otro país en la mente" que "empieza por I". Es más "hay tres o cuatro países". No obstante, al ser repreguntado por si se refería a Italia, el presidente de Mercadona ha puntualizado que la letra 'i' corresponde a "i de internacional", ha dicho entre las risas de los asistentes. En todo caso, ha señalado que sus planes de expansión internacional serían a modo de "mancha de aceite" y que no va a hacer adquisiciones. "Vamos a abrir tienda a tienda", ha concluido.

Mostrar comentarios