Reducir gastos

Mercadona revoluciona la forma de pagar en caja: así afecta a tus compras

La cadena de supermercados líder en España sigue apostando por reducir su impacto en el medio ambiente. Así, Juan Roig sorprende a sus clientes con esta nueva alternativa digital pensando en la experiencia de comprar.

Mercadona revoluciona la forma de pagar en caja: así afecta a tus compras
Mercadona revoluciona la forma de pagar en caja: así afecta a tus compras
Mercadona a través de Europa Press

Mercadona, la cadena valenciana líder de supermercados en España, avanza en su compromiso con la sostenibilidad y ha iniciado una medida que, aunque pueda parecer insignificante, contribuirá a disminuir su impacto ambiental. A partir de este mes, la compañía liderada por Juan Roig dejará de proporcionar tickets en papel después de una compra en sus tiendas.

Lo hará porque acaba de habilitar la posibilidad de recibir por correo electrónico el ticket que se entrega tras cada compra, con el fin de reducir el uso de papel que se entrega cada día, y que se cifra en miles de kilos al año. De esta forma, aquellos clientes que quieran optar por esta opción, podrán consultar sus compras en formato digital, en vez de tener que guardar los recibos físicos. 

Cómo pedir el ticket digital en Mercadona

Para recibir los tickets en el correo electrónico es imprescindible pagar con tarjeta de crédito. En ese momento, el personal de caja preguntará si el cliente está interesado en recibir los tickets digitales de todas las compras que realice con esa tarjeta. En caso de estar interesado, el cliente deberá confirmar que optará por este nuevo formato. 

Entonces, facilitará al cajero un número de teléfono que quedará asociado a la tarjeta utilizada, y que deberá seguir siendo la que se use en futuras compras. Ese paso se entenderá como una aceptación tácita de sumarse al servicio. El cliente validará en el terminal de pago de tarjeta bancaria que el teléfono aportado es correcto, teniendo la posibilidad de modificar su número o cancelarlo si decide que no está interesado en completar este proceso. 

Será justo en ese momento cuando el cliente recibirá un mensaje en la aplicación Whatsapp, informándole de que ha optado por hacer uso del ticket digital. A continuación, el cliente deberá responder al mensaje enviando la cuenta de correo electrónico donde prefiere recibir estos tickets. A partir de la siguiente compra, este recibo será enviado directamente al email. 

Nuevas tecnologías en los supermercados Mercadona

Esta fórmula, que ya tienen en marcha algunos de sus competidores en el mercado español, tiene una principal diferencia: firmas como Lidl o Carrefour han vinculado este ticket digital a que sus clientes estén registrados en sus clubes de descuentos, obligando a identificarse en sus pasos por caja

La cadena valenciana, en cambio, no tiene clubes de clientes este estilo ni se plantea implementarlos, según ha declarado en múltiples ocasiones. Sus planes de transformación digital les han hecho apostar por un modelo tecnológico no visto hasta ahora en España: vincular el registro de estas compras a la tarjeta con la que se efectúa el pago. 

Esta opción tiene un pequeño defecto, y es que si pagas en efectivo, el personal de caja volverá a darte el ticket en formato físico. Pero para los que opten por el digital, se encontrarán con que el proceso es mucho más rápido que en la competencia. Aquellos que también lo necesiten podrán obtener una copia impresa del ticket solicitándola al cajero/a. 

Darse de baja del ticket digital de Mercadona

Uno de cada cuatro españoles (24%) ya hace uso de la tarjeta de crédito para absolutamente todas sus compras, según un estudio de Nikkel, una tendencia imparable que ha llevado a los supermercados a implantar esta fórmula. Aunque una amplia mayoría (64,5%) todavía sigue manteniendo cierto efectivo para sus operaciones habituales, el cambio de hábitos surgido tras la pandemia parece consolidarse y el efectivo pierde usuarios año a año frente a las nuevas formas de pago. 

En caso de que el cliente quiera darse de baja del ticket digital de Mercadona, podrá realizarlo a través de la conversación de Whatsapp anteriormente iniciada, desvinculando la tarjeta que vinculó previamente y borrando los datos del número de teléfono y usuario almacenados por la compañía. La cadena señala que, en cumplimiento con las directivas de seguridad y privacidad, no guarda ni conserva los datos de las tarjetas bancarias. 

En cambio, mantiene la identificación porque durante el proceso de registro genera un código que sustituye a la tarjeta bancaria, y permite que, tras pagar con ella, pueda identificar al cliente y hacerle llegar el ticket digital. Ese código no servirá para procesar ningún tipo de pago, sino que será un elemento de identificación del cliente en las cajas, apuntan. 

Mercadona revoluciona la forma de pasar por caja: así afectará a tus compras
Mostrar comentarios