Merkel corta las alas alcistas al Ibex, que vuelve a cerrar en zona de mínimos

  • Los inversores siguen sin dar tregua a la bolsa española. A pesar de que el Ibex arrancaba el día con alzas del 1%, las palabras de la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar la puesta en marcha de los eurobonos como vía para frenar la crisis de deuda, han vuelto a sembrar dudas. Al final, el selectivo ha cerrado con una caída del 0,23%, y en los 7.721,8 puntos, lo que le mantiene en zona de mínimos de 2011.
Las bolsas europeas pasan a negativo por las palabras de Merkel
Las bolsas europeas pasan a negativo por las palabras de Merkel
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española no tiene ni un día de tranquilidad. Los números rojos están siendo la constante en el selectivo madrileño, que acaba de firmar su cuarta jornada de caídas consecutiva.

En concreto, el Ibex ha terminado el día con un suave descenso del 0,23% y en los 7.721,8 puntos. Esto significa que sigue en zona de mínimos anuales y que ya acumula una caída en lo que llevamos de año de casi un 22%.

Y eso que la sesión arrancaba con buenas perspectivas. Esta mañana, las alzas se imponían en todas las plazas del Viejo Continente, una señal de que los inversores tomaban posiciones después de varios días de castigos. Además, la tranquilidad se colaba en el mercado de deuda y reducía con fuerza las primas de riesgo de países como España, Italia y Francia.

Sin embargo, el escenario se ha torcido después de la reunión entre tres pesos pesados de la política europea: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti.

¿La razón? A pesar de que el eje francoalemán ha anunciado que presentarán en los próximos días una propuesta conjunta para reformar los tratados europeos, y de que Monti se ha comprometido a cumplir las exigencias de Bruselas, a los inversores les han molestado las declaraciones de la líder germana, que no está dispuesta a ampliar las funciones del BCE, como pide su socio francés.

Y es que Merkel ha impuesto su rechazo a los eurobonos ante sus dos homólogos, y lo ha hecho un día después de que la Comisión Europea presentara un proyecto para ponerlos en marcha.

Además, a las palabras de Merkel se han unido a otras malas noticias que se han conocido esta mañana. Por ejemplo, el lobby bancario ha asegurado hoy que la economía de la eurozona ya ha entrado en recesión, mientras que, en España, se ha conocido que las hipotecas se desplomaron un 42% en septiembre.

Este escenario se ha reflejado en las bolsas europeas en forma de pérdidas. En concreto, el Dax alemán se ha dejado un 0,4%, mientras que el Ftse británico se ha dejado un 1,3%, el PSI portugués un 0,9%, el MIB italiano ha cerrado plano, igual que el Cac francés.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha reducido con respecto a los niveles de ayer: ronda los 448 puntos básicos, casi 20 puntos menos que en la sesión precedente. Ahora bien, esta tranquilidad es relativa y es que no se está produciendo porque los inversores estén apostando por la deuda española, sino porque ya empiezan a desconfiar de la alemana.

Ya en el mercado de divisas, el euro sigue por debajo del tipo de cambio de 1,34 dólares, lo que significa que continúa en mínimos de cinco semanas.

De vuelta al Ibex, lo más destacado del día ha sido el equilibrio entre las subidas de los bancos y las caídas del resto de grandes valores. BBVA, por ejemplo, ha ganado un 0,45% y Santander, un 0,41%. En cambio, Telefónica se dha dejado un 0,5%, Iberdrola, un 0,22%, y Repsol un 0,05%. Los mayores descensos los protagonizaron Abengoa (-3,80%) y Grifols (-2,67%), mientras que los repuntes los han encabezado Iberia (+5,24%) y Gamesa (+1,42%).

Ya en el mercado continuo, el valor protagonista del día ha sido el recién intervenido Banco de Valencia, que se ha desplomado casi un 30% en su regreso al parqué.

Mostrar comentarios