Resultado neto de 20,8 millones

Metrovacesa registra pérdidas por 20,8 millones, pese a elevar sus ingresos un 13%

La inmobiliaria registra un deterioro de 65,1 millones de euros en sus resultados a raíz de la pérdida de valoración de activos no residenciales, que han perdido un 9,6% de su valor por las subidas de tipos y la menor demanda.

Metrovacesa aprueba la entrada del nuevo dominical del fondo de Slim entre críticas
Metrovacesa registra pérdidas por 20,8 millones, pese a elevar sus ingresos un 13%
Metrovacesa

La inmobiliaria Metrovacesa ha sufrido una mejora en sus resultados netos de 2023 de 2,7 millones de euros, un 11% interanual, hasta los 20,8 millones de euros de pérdidas, según los datos presentados ante la CNMV este miércoles a primera hora. En un contexto de subida de tipos de interés y aumento de la deuda con entidades de crédito, que para la empresa se ha disparado casi por tres, de los 74,4 millones de euros a los 204,8 millones, la cuenta de resultados de la firma ha registrado un deterioro de 65,1 millones de euros, a raíz de la última valoración de activos. Desde Metrovacesa afirman que esto se debe a la cartera de uso terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas. Por el contrario, la cartera de uso residencial ha registrado una revalorización del 3,8% en términos homogéneos. Esta partida de deterioros es de carácter no recurrente, y no tiene impacto en la generación de caja, pero hace que el resultado neto del ejercicio sea negativo, destacan

Por otro lado, la inmobiliaria ha logrado mejorar sensiblemente sus ingresos hasta los 586,5 millones de euros, un 13% más, por un aumento de su volumen de negocio que ha venido aupado por un alza del precio medio de venta de sus viviendas desde los 259.000 euros de 2022 a los 300.000 euros en 2023 con 1.675 llaves entregadas.  A pesar del contexto inflacionario de los costes de construcción de los dos últimos años, la promotora ha conseguido incrementar el margen bruto promotor del 21,2% al 22,0%. 

Otros activos que han aportado ingresos a la empresa ha sido de ventas de suelo, que ha sumado 84,1 millones de euros en 2023, con un margen bruto positivo del 20%. Esta cifra, pone de manifiesto una revitalización de la demanda de suelo terciario, especialmente en los segmentos emergentes, distintos de las oficinas, como la venta de un proyecto de residencia de estudiantes en Oria y otro suelo en Madrid para el desarrollo de un hotel.

El beneficio ajustado (excluyendo la depreciación de activos e impuestos) del ejercicio 2023 ha sido positivo en 48,6 millones de euros, con un crecimiento del 25,9% frente al año anterior. 

Adicionalmente, cabe destacar que las acciones en circulación (NAV por acción) alcanza los 13,33€, lo que sugiere que las acciones cotizan a un fuerte descuento respecto al valor liquidativo de los activos. En relación con la generación de flujo de caja, Metrovacesa ha cerrado el ejercicio con 131,6 millones de euros de caja operativa generada, cumpliendo con su rango de objetivo anual. 

Para 2024, la promotora espera obtener una generación de caja similar, en un rango entre 100 y 125 millones de euros. Por otro lado, Metrovacesa finalizó el año con una deuda neta de 332 millones de euros, que representa un ratio de apalancamiento (loan to value) del 13,8%, lo que pone a Metrovacesa por debajo de la media de su sector, destacan. Asimismo, la posición de tesorería alcanzó los 232 millones de euros al final del año.

Remuneración de dividendos

El año pasado Metrovacesa repartió 100 millones de euros en dividendos, incluyendo el dividendo a cuenta de 50 millones de euros, pagado en diciembre de 2023. A esta cifra se sumará la propuesta de dividendo, aún por determinar, que se someterá a la aprobación de su próxima Junta General de Accionistas a finales del mes de abril y que será pagadero, previsiblemente, en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Mostrar comentarios