Potencial de crecimiento

La economía mexicana no ha alcanzado el desarrollo deseado, según Carlos Slim

El dueño del Grupo Carso, América Móvil y Telmex señala que a pesar de estar todavía en el camino del desarrollo económico e industrial, los procesos de 'nearshoring' pueden ayudar a México al atraer inversores extranjeros

La economía mexicana no ha alcanzado el desarrollo deseado, según Carlos Slim
La economía mexicana no ha alcanzado el desarrollo deseado, según Carlos Slim
Europa Press

El dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, declaró el pasado viernes que la economía mexicana no ha llegado al nivel de desarrollo deseado. El empresario añadió también que el sector de la industria del país tampoco está tan avanzado como podría, lo que ha impedido que México acceda a la tercera civilización tecnológica.

Slim ha destacado la estabilidad de la que ha podido disfrutar el país "en lo político y en lo social", aunque matiza los "deterioros en diversas áreas" que también se han experimentado. Aun así, el empresario lamenta que el país no haya cumplido las proyecciones de desarrollo que lo habrían impulsado a la mencionado "tercera civilización tecnológica".

A pesar de estas declaraciones, Slim, que también es propietario de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) ha señalado que el país cuenta con potencial para continuar en desarrollo. Como punto fuerte de su economía ha destacado la llegada de inversores y nuevas empresas desde el extranjero como consecuencia de la relocalización o 'nearshoring'.

Un momento beneficioso para México

“Estamos viviendo un momento muy especial en México, afortunadamente”, comentó el hombre más rico de México durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El magnate mexicano consideró que la campaña nacionalista por parte del Gobierno mexicano está beneficiando la productividad de las industrias instaladas en el país y fortaleciendo las exportaciones.

“Hoy día, las fábricas están ganando, gracias a la propaganda nacionalista y al empeño que tiene el Gobierno, porque la moneda extranjera subiendo de valor dificulta la importación y facilita la exportación de las mercancías”, apuntó. En contraste, Slim Helú mencionó que también se ha cambiado la perspectiva de la cercanía e interdependencia de la economía de Estados Unidos, pues remarcó las ventajas competitivas del tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC).

“Ahora está pasando una transformación de una globalización a una especie de regionalización en México”, comentó. El hombre más rico de México también pidió superar la barrera del subdesarrollo e invertir más en el país, a fin de impulsar la economía. “Hay que romper la barrera del subdesarrollo; entrar a la inversión, invertir más e impulsar la economía y volver a la unidad sin confrontaciones”, expresó.

Mostrar comentarios