Morgan Stanley detecta anomalías en la cotización de Hispania antes de la opa

  • Subraya que "las acciones de la sociedad experimentaron incrementos significativos y anormales comparados con el índice Ibex 35".
Hispania
Hispania

Dudas sobre la cotización en bolsa de Hispania antes de la opa de Blackstone. Esta semana se hacía pública la autorización de la CNMV a la operación del fondo sobre la socimi Hispania y, con ella, el folleto de la misma. En él aparece un informe de valoración "elaborado en base a la información pública" que llevó a cabo Morgan Stanley y en el que afirma que "las acciones de la sociedad afectada experimentaron incrementos significativos y anormales comparados con el índice Ibex 35 y compañías cotizadas comparables el 4 de abril de 2018 y durante los últimos tres días anteriores al anuncio de la oferta". 

Del mismo modo, el documento también señala que "el precio de cotización de Hispania en la sesión del 4 de abril está distorsionado" y por tanto "no se considera adecuado a efectos de cotización de lo dispuesto en el artículo 9.4.c) del Real Decreto de opas". Dicho epígrafe estipula que la CNMV podrá modificar el precio cuando "el precio equitativo hubiera sido inferior al rango de cotización de los valores en el día de la adquisición determinante de dicho precio, en cuyo caso el precio de la oferta no podrá ser menor que el límite inferior de dicho rango". 

Analistas consultados por La Información afirman que, en efecto, "se puede ver que en los dos días previos (al lanzamiento de la opa) el volumen de operaciones va creciendo, acumulando un volumen de negociación de 1.745.158 títulos, disparando el precio al alza hasta llegar a los 19,15 euros. Al día siguiente (5 de abril), se vende con un hueco de mercado de 1,10 euros un valor de 3.725.081". Del mismo modo, afirman que "parece que no es lo normal teniendo en cuenta que el volumen medio estaba en el entorno de los 100.000".

Desde Blackstone, compañía que ha lanzado la opa a través de Alzette, argumentan que "hay mucha discusión sobre el precio". pero justifican las palabras de Morgan Stanley sobre la distorsión de este en el folleto de la opa y lo explican por "los rumores que se produjeron sobre la operación". 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores dio el visto bueno a la opa sobre la socimi Hispania presentada por Alzette Investment, vehículo inversor del grupo Blackstone. La oferta de compra dirigida al 100% del capital social de la socimi, excluyendo las 18.073.095 acciones (16,56% del capital) que ya pertenecen a Alzette, ascendería a un montante cercano a 1.600 millones de euros que será avalado casi al 100% por BNP Paribas. 

Los términos y condiciones de la oferta coinciden con los anunciados el día 5 de abril, cuando el fondo lanzó la primera oferta. Tan solo unos días después, Hispania afirmó que consideraba la operación como "no solicitada" y que buscaría alternativas. Por el momento, no se ha presentado ninguna oferta competidora por el 100% del capital de la compañía. 

Tal y como se mantenía desde un inicio, el precio fijado para la adquisición de títulos por parte de Blackstone es de 17,45 euros por acción según indican en el folleto de la oferta publicado por la CNMV y "representa una prima del 14% con respecto a los últimos seis meses antes del anuncio, al precio promedio ponderado por volumen no afectado", según afirman fuentes de la compañía. 

Mostrar comentarios