Resultados de 2020 

Mutua Madrileña cierra un año "muy satisfactorio" y gana un 5,2% más

El grupo asegurador presidido por Ignacio Garralda ha obtenido un beneficio consolidado de 304,1 millones y su volumen de primas alcanza los 5.580,7 millones, un 2,3% más. 

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 196 millones de euros en 2013, un 3,6% más
Mutua Madrileña cierra un año "muy satisfactorio" y gana un 5,2% más

"Año muy satisfactorio". Así ha calificado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, los resultados correspondientes al ejercicio 2020, en los que ha logrado un volumen de primas de 5.580,7 millones de euros, un 2,3% más, mientras que sus activos se han disparado un 13,7% y se quedan a las puertas de los 15.000 millones de euros. Otra nota positiva ha sido su beneficio consolidado de 304,1 millones de euros, un 5,2% más, un crecimiento "discreto pero a resaltar en los tiempos que corren". 

Del beneficio de Mutua Madrileña, la gran parte proviene de su negocio asegurador ya que contribuye, en términos brutos, con 292,5 millones de euros, un 14% más. Por su parte, su resultado de inversiones ha decrecido un 3,9% y se sitúa en los 70,6 millones por la remodelación de su edificio en Colón mientras que su negocio internacional (Latinoamérica) ha contribuido con 17,8 millones, un 14% más que en 2019. La aseguradora se ha visto penalizada por resultados atípicos que restan 22,6 millones debido, sobre todo, a Centauro Rent a Car, que ha acusado la crisis provocada por la Covid. 

El resultado de 2020 ha estado condicionado por la crisis de la Covid-19 y la crisis económica derivada de la pandemia. A pesar de ello, en el conjunto de No Vida en España, los ingresos por primas del grupo aumentaron el pasado año un 2,9%, hasta los 5.418,5 millones de euros, frente al 1,1% del sector. Este buen comportamiento en su principal ámbito de actividad permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse, por tercer año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes. 

Por ramos aseguradores, el de automóviles alcanzó en 2020 unos ingresos por primas de 1.577,6 millones de euros, con un avance del 0,9%, frente a una caída media del 2% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 14,2%. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el grupo y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.975 millones de euros (un 2,9% más), y obtuvo un beneficio neto de 436 millones, un 12,7% más "en un año magnífico", como ha destacado Ignacio Garralda. Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2020, ya que los ingresos ascendieron hasta los 617 millones de euros, un 2,3% más que en 2019. 

El grupo asegurador ha presentado su 'hoja de ruta' para este año y los dos próximos. El nuevo Plan Estratégico 2021-2023 tiene como gran objetivo mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible. Para ello, se plantea nuevos retos cuantitativos como crecer en ingresos por primas No Vida por encima de la media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones de euros, crecer en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y alcanzar los 21.000 millones de euros en activos bajo gestión al finalizar el nuevo plan estratégico. De hecho, prevén más compras ya que "es raro que en tres años no hagamos alguna operación", aunque "no hay nada en negociación", según señala el propio presidente. 

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, también ha vivido un gran año y "está en la primera división" tras convertirse en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones, lo que le permitió cerrar el año pasado con un patrimonio total gestionado de 8.452 millones de euros. Cuantía que se dispara hasta los 15.319 millones (+18,1%) si se tiene en cuenta también a las firmas participadas. 

Mostrar comentarios