Nuevo plan estratégico

Mutua plantea 'extender' su presencia en España para crecer un 8% anual a 2026

La aseguradora prioriza dentro de su nueva hoja de ruta trienal la expansión fuera de Madrid con la expectativa de elevar los ingresos por primas hasta los 9.600 millones y su negocio de gestión patrimonial con El Corte Inglés. 

Sede de la Mutua Madrileña
Mutua plantea 'extender' su presencia en España para crecer un 8% anual a 2026. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Mutua Madrileña se fija nuevas metas para seguir creciendo. Después de obtener unos ingresos por primas superiores a los 8.000 millones y apuntarse un beneficio de 431 millones durante 2023, la aseguradora ha adelantado algunas de las líneas maestras de su nuevo plan estratégico 2024-2026. Una nueva hoja de ruta desarrollada bajo la expectativa de mantener un ritmo de "crecimiento sostenido" del 8% anual en primas. Su ambición pasa por finalizar este periodo con una cifra de negocio de 9.600 millones y unas ganancias netas de 500 millones. En este sentido, una de sus principales apuestas para conseguirlo se centra en reforzar su expansión fuera de Madrid. 

Desde la firma presidida por Ignacio Garralda han manifestado su intención de incrementar cuota de mercado en otras zonas de la geografía española, donde cuentan con presencia más reducida, aunque sin especificar áreas concretas. "Vamos a tener más pólizas fuera de Madrid, si no es este año, será el siguiente", ha indicado el directivo en relación con este objetivo que, de conseguirlo, supondría un hito histórico para la compañía. La evolución iría en línea con la seguida en el área de automóviles a lo largo de los últimos quince años, en los que el peso de este tipo de seguros sobre el total del grupo se ha reducido en la región más de la mitad hasta representar apenas un 15% al término del año pasado. 

Las nuevas metas también giran en torno al refuerzo de la digitalización, los seguros de las flotas de vehículos, así como en la búsqueda de acuerdos que permitan aumentar los canales de distribución. A este respecto, Mutua ha avanzado la inminente puesta en marcha de su negocio de gestión patrimonial con El Corte Inglés después de obtener autorización para operar y con el que pretenden registrar 1.500 millones de activos bajo gestión dentro de tres años mediante la comercialización de fondos que podrían no ser exclusivamente de Mutuactivos. El acuerdo alcanzado con la firma de grandes almacenes en 2022, que supuso la entrada en el capital y la adquisición de la mitad de su actividad aseguradora, ya le aporta una facturación de 260 millones y un beneficio de 45 millones. 

Precisamente, la gestión de activos será otra de las patas en las que se apoyará para lograr el crecimiento previsto. Al cierre de 2023, Mutua Madrileña contabilizaba un patrimonio de 20.812 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. La cantidad incluye tanto Mutuactivos, que concentra el grueso con 11.551 millones, como las adquiridas, entre las que se encuentran Alantra Wealth Management, EDM y Orienta Capital. Garralda confía en que este volumen ascienda a más de 27.000 millones dentro de 34 meses. "Queremos aprovechar las economías de escala en la industria de la gestión de activos. Dado que hay muchos gastos que son fijos, cuanto más patrimonio, más rentabilidad se podrá sacar", ha expresado. 

Aunque descartan una salida a bolsa, porque "cuentan con recursos financieros suficientes en balance", están abiertos a realizar alguna adquisición "de envergadura" para aumentar en tamaño de forma inorgánica. Las aseguradoras vienen de sufrir un entorno complejo condicionado por el impacto de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, al que se ha sumado la caída de la rentabilidad derivada de los mayores costes de los siniestros. Un contexto en el que Mutua se ha beneficiado del fin de la guerra de precios, al subir tarifas "menos" que sus competidores, con una horquilla media de entre el 3% y el 4%. "Estamos creciendo como nunca, porque han venido clientes rebotados de otras compañías", ha argumentado. 

Esta tendencia se ha mantenido durante los dos primeros meses del año y les ha llevado a registrar entre enero y febrero un incremento de 89.000 pólizas en su cartera, una mejora inédita hasta la fecha para Mutua. Si bien entre sus prioridades figura llegar a los cuatro millones de clientes en el ramo de coches y rebasar los 920.000 en hogar a finales de 2026, en el corto plazo han admitido que el volumen de actividad producido en el arranque de este 2024 se enfriará en el corto plazo. "Hemos sido los últimos y los que menos hemos subido las primas, pero llegará un momento en el que la competencia no podría seguir elevando precios", ha zanjado Garralda. 

Mostrar comentarios