Industria logística

Nace Usyncro Space con el objetivo de trasladar el 'blockchain' al espacio

La compañía ya ha monitorizado su primer despegue en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) con uno de los vehículos Falcon-9 de Space X, la empresa aeroespacial del empresario estadounidense Elon Musk.  

Usyncro
Nace Usyncro Space con el objetivo de trasladar el 'blockchain' al espacio.
MONSA PRODUCCIONES

El sector de la industria aerospacial cuenta con un nuevo actor con vitola española. Entre sus objetivos, llevar la utilización de la tecnología conocida como 'blockchain' al espacio. Se trata de Usyncro Space, el nuevo área de negocio de la compañía de solución abierta e independiente que digitaliza la logística del comercio global, que el pasado 13 de febrero partició en el lanzamiento de varios picosatélites de la empresa española Hydra Space.

El objetivo de la firma es contribuir a optimizar procesos relacionados con el mundo  del satélite y a la evolución del sector con el uso de la tecnología 'blockchain', especialmente en la seguridad de las comunicaciones, en la agilización de los documentos regulatorios y la coordinación entre los distintos actores del entorno espacial.

De acuerdo con el CEO de Usyncro, Martín Lorenzo, el tráfico espacial se ha topado hasta ahora "con la burocracia" a la hora de lanzar un objeto al espacio. "Los agentes y autoridades internacionales que intervienen, necesitan herramientas automáticas que aporten agilidad y seguridad al proceso", apunta. En este proceso son tenidos en cuenta aspectos como el control del satélite, la comunicación de los distintos actores de la cadena de suministro, posibles interferencias o riesgos de colisión entre otros. 

Y es que Usyncro ya ha realizado su particular debut en la industria aeroespacial. Ocurrió el pasado 13 de enero desde Centro Espacial de Cabo Cañaveral,en el lanzamiento de un vehículo Falcon-9 de Space X, la compañía de Elon Musk, incluyendo dos picosatélites construidos y gestionados por el equipo de la española Hydra Space, como demostradores tecnológicos de comunicaciones y realización de diversos experimentos en el espacio.

El seguimiento y gestión logística del trayecto hasta el lanzador se ha realizado a través del 'blockchain' con la solución de Usyncro, como se haría con cualquier otro tipo de mercancía en la industria de la logística. "Este primer proceso ha sido el primero de los muchos que espera incluir Usyncro en su plataforma", ha reseñado la compañía.

El éxito en la primera misión del tándem conformado por Hydra y Usyncro ha provocado que ambas compañías hayan suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de "definir líneas de negocio, desarrollar sinergias y casos de uso unificando los servicios de ambas compañías", según ha comunicado esta última. "La aplicación de soluciones como 'blockchain' pueden suponer una importante palanca de mejora, no sólo en la definición de nuevos servicios, sino contribuyendo a dotar de mayor agilidad y seguridad a procesos complejos”, ha asegurado Pablo Durbán, socio de Hydra Space.

Mostrar comentarios