La fabricación comenzará en 2025

Navantia construirá tres buques para la Royal Navy por 1.800 millones de euros

Los responsables de las empresas que forman el consorcio han acudido a los astilleros de Belfast para firmar el acuerdo con los ministros británicos de Defensa, Wallace, e Irlanda del Norte, Heaton-Harris.

Navantia construirá tres buques para la Royal Navy por 1.800 millones de euros
Navantia construirá tres buques para la Royal Navy por 1.800 millones de euros
NAVANTIA

La filial británica de la compañía española Navantia, Navantia UK, se ha suscrito este miércoles como parte del consorcio "Team Resolute" al contrato para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Marina Real (Royal Navy). Tal y como ha anunciado en una nota la empresa, los responsables de las firmas que forman el consorcio -Harland & Wolff, BMT y Navantia- han acudido a los astilleros norirlandeses de Belfast para firmar el acuerdo con los ministros británicos de Defensa, Ben Wallace, e Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

Fue el pasado 16 de noviembre cuando se público que "Team Resolute" se adjudicó el contrato, valorado en 1.600 millones de libras (unos 1.828 millones de euros), que gestionará parte de la producción de las nuevas embarcaciones a los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz). El proyecto Fleet Solid Support (FSS), que ha contado con el diseño de BMT y utilizará  la tecnología "Astillero 4.0" de Navantia, se realizará, además de en Puerto Real, en Belfast y Appledore (suroeste de Inglaterra).

El ministro británico de Defensa ha destacado en el acto que la colaboración con Navantia, a la que ha calificado de "uno de los constructores de talla internacional", pretende "traer su conocimiento y su apoyo, y asegurar que ésta es una colaboración de largo plazo hacia el futuro". Por su lado, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha manifestado el "orgullo" para su compañía de participar en el programa FSS, "que reconoce nuestra excelencia tecnológica y que va a suponer actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países".

El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032. Con el proyecto, que ha sido calificado por los sindicatos en Belfast de "momento histórico", se espera crear 1.200 empleos en el Reino Unido, con otros 800 puestos de trabajo adicionales en la cadena de suministro británica.

Pese a todo, la oposición laborista en el Reino Unido ha atacado duramente al Gobierno por permitir que parte de la construcción de los buques auxiliares vaya a realizarse en Cádiz, y ha acusado en el Parlamento al Ejecutivo conservador de crear una nueva "Armada Española" en territorio británico.

Mostrar comentarios