Norges Bank confía en que Dia abandone mínimos y aumenta su presencia al 5,4%

  • El grupo de supermercados ha caído un 55% este año y la compra realizada por el Banco Central de Noruega estaría valorada en 10,25 millones de euros. 
Imagen del exterior de un establecimiento de Dia.
Imagen del exterior de un establecimiento de Dia.
EP

Dia no atraviesa por un buen momento en el parqué. El grupo de distribución ha marcado mínimos históricos este mes y las perspectivas no son nada halagüeñas y las caídas parecen no tener freno. El grupo de supermercados ha caído un 55% este año y es, sin duda, el título más bajista del Ibex 35. 

[Te puede interesar: El Consejo de Administración de Dia ha celebrado una reunión extraordinaria este viernes y ha acordado por unanimidad el nombramiento de Antonio Coto Gutiérrez]

A pesar de este descenso, hay inversores que confían en que se produzca cierta recuperación bursátil. Norges Bank, el Banco Central de Noruega, es uno de ellos al aumentar su presencia en el capital desde el 4,55% hasta el 5,37%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación no la tiene toda en acciones. De hecho, solo un 2,858% es por esta vía mientras que el 2,516% del capital restante lo controla a través de instrumentos financieros como son los derivados, por ejemplo. 

Las fuertes caídas han provocado que Dia únicamente tenga una capitalización de mercado en torno a los 1.250 millones de euros. Por tanto, la compra de dicha participación (0,82% del capital), estaría valorada a precios de mercado en 10,25 millones de euros. 

El Banco Central de Noruega es uno de sus accionistas significativos pero no el único ni más importante. El fondo Letterone Investment, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene como el mayor accionista de la cadena de supermercados con el 25% del capital, contando con un 10% a través de instrumentos financieros. 

Entre los grandes accionistas de la cadena de distribución se encuentra el banco estadounidense Goldman Sachs como el segundo mayor accionista (14,53%) mientras que Baillie Gifford, con un 10,028% del capital, sería el tercero. La gestora Black Creek Investment Management posee un 4,988% y Société Générale tiene un 4,889%.  

El grupo de distribución se encuentra acosado por los bajistas. Los 'cortos' tienen en sus manos un 18,69% del capital, es decir, poseen una de cada cinco acciones de la compañía esperando que sufra caídas en el parqué, lo que presiona a la baja el precio de sus títulos. La estrategia, de momento, les está dando un gran resultado visto el fuerte varapalo bursátil que acumula. 

La compañía, como consecuencia de las fuertes caídas, ha acelerado las conversaciones con inversores para trasladar un mensaje positivo. Los contactos, según analistas que siguen la firma de supermercados, se han incrementado en las últimas semanas. La empresa, que no realiza valoraciones sobre su evolución en bolsa, enmarca estos contactos en la normalidad, aunque pueda haber más solicitudes de información por parte de los inversores respecto a trimestres anteriores.

Mostrar comentarios