Por 11.000 millones de dólares 

Novo Nordisk compra tres fábricas por para satisfacer la demanda de Ozempic

La firma que produce los medicamentos contra la diabetes y la obesidad comprará a Catalent, la propietaria de las tres plantas para hacer frente a la elevada demanda de Wegovy y Ozempic, sus dos productos estrella. 

Novo Nordisk compra tres fábricas por 10.250 millones para satisfacer la demanda de Wegovy y Ozempic
Novo Nordisk compra tres fábricas por 10.250 millones para satisfacer la demanda de Wegovy y Ozempic
Europa Press

Novo Nordisk ha acordado comprar tres plantas de fabricación por 11.000 millones de dólares (10.250 millones de euros) para hacer frente a la creciente demanda de Wegovy, su medicamento contra la obesidad, y Ozempic, una inyección contra la diabetes. Novo pagará en efectivo a su principal accionista, Novo Holdings, por las plantas de llenado y acabado

Según informa Bloomberg, Novo Holdings acordó el lunes comprar al propietario de los activos, la farmacéutica Catalent, en un acuerdo con un valor de empresa de más de 15.000 millones de euros. Las transacciones son las mayores de la historia para ambas empresas danesas

Las acciones de Catalent subieron hasta un 9,8% en Nueva York. Por su parte, las de Novo se han disparado junto con la demanda de sus medicamentos y ganaron hasta un 3,8% con la noticia, tocando un récord. La farmacéutica es la empresa más valiosa de Europa, con una capitalización bursátil de más de 520.000 millones de dólares.

Medicamentos con gran demanda

Novo Nordisk se encuentra bajo presión para aumentar su suministro de Wegovy, ya que se enfrenta a la competencia de la recientemente aprobada inyección Zepbound de Eli Lilly, que se prevé se convierta en el fármaco más vendido de la historia. En los ensayos con pacientes, el fármaco de Lilly produjo más pérdida de peso que cualquier otro que Novo haya sacado al mercado hasta la fecha.

Pero Lucky La adquisición de fábricas en Italia, Bélgica e Indiana no es una solución inmediata a los problemas de producción de Novo. La farmacéutica aumentará gradualmente su capacidad de producción a partir de 2026, según resaltó una portavoz. 

La producción ha sido una espina clavada en el costado de la compañía danesa, incluso mientras se beneficia de la nueva clase de medicamentos contra la obesidad en la que ayudó a ser pionera. Hay "claras razones comerciales para que Novo Nordisk adquiera estas tres plantas de fabricación con el fin de acelerar el suministro de productos clave, entre ellos Wegovy", dijo Brian Borsting, analista de crédito de Danske Bank, en una nota a clientes. 

La operación por Catalent cuenta con el respaldo del inversor activista Elliott Investment Management, que tiene una participación en la empresa estadounidense.

Movimientos estratégicos

El acuerdo con Catalent es el último de una serie de movimientos de Novo para aumentar su capacidad de fabricación. A finales del año pasado, la farmacéutica desveló sus planes de inversión en nuevas plantas de producción en Dinamarca y Francia. La semana pasada comunicó que había duplicado con creces el número de dosis de inicio de Wegovy que enviaba a EEUU, lo que permitirá que más personas reciban el tratamiento. 

Además de ampliar la escala y la velocidad de producción, la adquisición de las fábricas de Catalent ofrece flexibilidad de cara al futuro, según Novo. El Consejero Delegado de Catalent, Alessandro Maselli, habló el mes pasado en la Conferencia de Sanidad de JP Morgan en San Francisco sobre el impulso de la empresa a los medicamentos con péptido-1 similar al glucagón, o GLP-1, como Wegovy. Predijo que los ingresos de la empresa procedentes de la fabricación de esta categoría de fármacos ascenderían a más de 500 millones de dólares, teniendo en cuenta las inversiones actuales y previstas. "Cuando se piensa en la historia de crecimiento de la empresa, la primera es GLP-1", dijo Maselli.

Mostrar comentarios