OHL encarga un 'forensic' de cada uno de sus empleados investigados desde 2003

  • Juan Villar Mir ha afirmado que se trata de un método con el que poder poner soluciones y la compañía ha extendido el periodo a analizar hasta 2014.
OHL Villar Mir
OHL Villar Mir
EFE

Nueva junta general de accionistas de OHL. Con los datos del primer trimestre sobre la mesa -que dejan atrás los números rojos- y el nombre de la compañía salpicado por varios escándalos judiciales, Juan Villar Mir, presidente de la compañía, ha iniciado su discurso anunciando la apertura de "una investigacion interna para comprobar nosotros mismos los modelos de prevención que tenemos con el fin de detectar posibles fallos y poner de manera inmediata las soluciones". Al finalizar la junta, Fernández Gallar, CEO de la compañía, ha señalado que "esta compañía tiene desde hace 17 años los sistemas de control interno más potentes y exigentes que existen en el mercado. Hemos hecho una investigación interna en la que de momento no ha aparecido nada, pero estamos colaborando con la justicia". 

Fernández Gallar no fue muy preciso a la hora de dar explicaciones: "No puedo decir nada más, porque no tenemos certeza de lo que se está investigando", continuaba diciendo, pero no precisaba el momento en que OHL había comenzado esta investigación. "En teoría parece que son en los ejercicios entre 2003 y 2014. Hace muchos años, es un tema muy antiguo", explicaba. La investigación se abrió "cuando nos lo comunicó la UCO". Para ello, según fuentes cercanas a la compañía, OHL ha contratado a Baker McKenzie. 

Villar Mir, por su parte, quiso echar balones fuera y justificó que la constructora no ha tenido nada que ver en los escándalos por los que se están investigando a sus directivos. De este modo, ha recordado que "desde la creación de la compañía en 1911 podemos decir que ningún directivo o empleado ha sido condenado por corrupción". En cambio, es necesario señalar que el magistrado Manuel García Castellón que investiga el caso Lezo, abrió recientemente una pieza separada en el marco de este macroprocedimiento para investigar presuntas mordidas que habrían salido desde la compañía para adjudicarse a cambio contratos públicos y que alcanzarían los 40 millones de euros.

En el marco de estas piezas, se está investigando a ex altos cargos de la compañía, entre ellos a Paulino Hernández, que declara este jueves en la Audiencia Nacional, tal y como adelantó este diario. El horizonte es muy complicado a tenor de las escuchas que practicó la Guardia Civil a sus teléfonos que obran en el sumario de la causa a las que ha tenido acceso este medio.

En lo que respecta al expresidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir y a su yerno, Javier López Madrid, también están siendo investigados en la pieza de esta misma causa en la que se estudia la adjudicación irregular del proyecto de cercanías de Navalcarnero. Además, estos dos ex directivos están siendo investigados por el mismo juez instructor en el marco del caso Púnica, en lo que respecta a supuestos pagos en 'B' al PP de Madrid. 

Villar Mir también se ha afanado en confirmar que OHL ha tenido una estrecha "colaboración siempre con la justicia" y que así seguirá siendo en el futuro. 

A partir de ahora, buenas noticias

Pero las malas noticias han terminado, según ellos mismos afirman. Uno de los accionistas minoritarios ha preguntado al consejo de administración de la constructora cuál sería el valor actual de la compañía, algo a lo que Juan Villar Mir ha señalado rotundamente "hay una respuesta elemental, lo que dice la bolsa". El presidente ha continuado argumentado que "esa respuesta seguro que a ninguno le deja contento. Yo creo que vale bastante más que eso, no me atrevo a dar ninguna cifra pero sí que tengo la tranquilidad mercantil de que por primera vez en bastantes años no tenemos ningún horizonte de dudas en la gestión de la compañía".

En este mismo sentido, ha señalado que "tenemos un equipo joven, motivado y con unas líneas de actuación clarísimas y yo creo que no nos quedan nada más que darles buenas noticias. Noticias malas quedan cada vez menos que dar. Creemos que casi con toda seguridada lo que nos queda por darle son buenas noticias", aseveraba. 

Mostrar comentarios