Récord tras récord

Los operadores ferroviarios alertan de que la luz supera ya el 40% de sus costes

Las compañías sufren la subida de los costes de la energía y notan cada vez más presión en su operativa diaria. Siguen esperando que el Ministerio de Transportes habilite mecanismos de compensación efectivos.

Transfesa
Transfesa
Tranfesa

Enésimo grito de socorro de los operadores ferroviarios por el alza del coste de la luz. El encadenamiento de récords en el precio de la energía ha movido a empresas como Logitren (del gigante marítimo chino Cosco), Transfesa (Deutsche Bahn) o Medway (MSC) a empujar a través de su patronal al Ministerio de Transportes para que modifique el plan de apoyo de ecoincentivos, el paquete de ayudas previsto para este primer trimestre del año. Las compañías alegan que es necesario reformar este esquema de ayudas desde dos vertientes: aumentando su dotación y relajando los requisitos de elegibilidad.

La urgencia es cada vez mayor. Juan Diego Pedrero, presidente de la Agencia Española de Ferrocarriles Privados (AEFP), explica en declaraciones a este medio que el 45% de los costes de explotación de sus compañías asociadas ya se deben a costes energéticos. La media de este gasto, recuerda Pedrero, se ha situado habitualmente entre un 15 y un 20%. Aunque las reuniones con el Ministerio de Transportes y la Secretaría General de Infraestructuras están siendo fluidas y continuas, la administración no sabe todavía cuál va a ser el mecanismo para atajar el problema.

A la subida del precio de la luz, que ha pulverizado un nuevo récord este lunes tras la invasión rusa a Ucrania, los rivales de Renfe Mercancías suman también la mayor exposición adquirida en los últimos años con motivo del giro verde. Estas compañías han acometido importantes inversiones dirigidas a sustituir viejas locomotoras diésel por nuevas eléctricas. Un claro ejemplo son las Euro 6000 de Stadler, adquiridas por Captrain (SNCF) y por las que recientemente también pujó Renfe, como adelantó La Información

Pedrero recuerda que el Ministerio de Transporte debe atacar con convicción el plan de ecoincentivos. El paquete de ayudas, en primer lugar, cuenta con una dotación de 20 millones de euros. La cifra representa una pequeña parte de lo que exige la Agencia Española de Ferrocarriles Privados, que quiere elevar esta partida hasta los 100 millones de euros. No hacerlo, incide el presidente de la AEFP, supondrá renunciar de facto a los objetivos del Plan Mercancías 30, anunciado por el Gobierno para incrementar la cuota de mercado de este sector -del 5 al 30% en ocho años- frente al avión o la carretera al calor de los fondos europeos Next Generation. 

El otro punto de discordia con el ministerio son los requisitos de elegibilidad que impone la administración para optar a estas ayudas. Los hitos a cumplir están ligados a un mayor uso de las locomotoras eléctricas, algo totalmente "inconcebible" a día de hoy para la AEFP con los costes de la electricidad disparados. "No podemos trasladar estos costes a nuestro cliente", recuerdan fuentes del sector, porque, de hacerlo, se asume el riesgo de que éste opte por transportar la mercancía por carreteras, donde el gasoil también está subiendo, pero en menor medida que la electricidad.  

Renfe también sufre

Los operadores privados no son una excepción. Renfe también ha sufrido el alza del precio de la energía y lo ha acusado en su cuenta de resultados. La prueba está en las últimas cuentas anuales. En términos globales, el golpe del alza de la energía ha alcanzado los 100 millones de euros en todo 2021. A ello se suma que Mercancías todavía no ha recuperado el nivel de toneladas transportadas previas a la pandemia.

Aunque el gasto engloba a la división de viajeros y mercancías, la que más acusa el alza de los precios de la energía es esta última. El motivo: el gasto energético de las locomotoras es más elevado que el de los trenes de cercanías o AVE, ya que el factor diferencial es la tracción, que posibilita que estos vehículos muevan grandes toneladas de mercancías.  

Mostrar comentarios