En plena expansión de su operativa

Ouigo renueva su cúpula con movimientos en el consejo y la salida de su expresidente

El operador ferroviario de alta velocidad notifica la entrada al consejo de Sylvie Humbert y las salidas de Antoine de Rocquigny, quien lideró los primeros pasos de la compañía en España hasta finales de 2021, y Lucile Quessart.

Antoine de Rocquigny
Antoine de Rocquigny
SNCF

Salidas de peso y caras nuevas en el Consejo de Administración de Ouigo España. El operador ferroviario de alta velocidad notifica la salida de Antoine de Rocquigny, presidente del consejo que lideró los primeros pasos de la compañía en España hasta finales de 2021, cuando fue relevado en el cargo por el actual presidente Alain Krakovitch en el marco de la remodelación de la cúpula que puso en marcha la filial del operador ferroviario público francés SNCF para impulsar su fase de expansión por las vías españolas.

El directivo galo abandona el consejo de la entidad cuatro meses después de tomar las riendas de la división inmobiliaria de la matriz francesa, donde ostentaba el cargo de secretario general de SNCF Voyageurs desde 2020. Entre los movimientos que la compañía dirigida en España por Hélène Valenzuela ha notificado este jueves en el Registro Mercantil de Madrid, destaca también la salida de Lucile Quessart, directora de RRHH de SNCF y presente en el consejo de la compañía desde la llegada de Krakovitch a la presidencia.

Ambas salidas fueron aprobadas, según recoge la documentación consultada, el pasado 4 de abril, a la par de la llegada de Sylvie Humbert, directora de marketing de la entidad pública gala, que pasa a formar parte del consejo de la filial española compuesto por Caroline Cabrol, Jean Baptiste Guenot, Jérome Laffon, Tanguy Cotte-Martinon y Alain Krakovitch. Fuentes del entorno de la compañía explican a este medio que se trata de cambios internos naturales debido a las nuevas funciones que asumen ambos responsables dentro del grupo SNCF.

En plena expansión de su operativa

El 'baile de consejeros' llega en un momento clave para el operador 'low cost' que extiende su operativa al calor de la liberalización del mercado de alta velocidad, donde compite junto a la estatal española Renfe, y su división de bajo coste Avlo, y la italo-española Iryo. Según los datos proporcionados por la compañía en un reciente balance, Ouigo ha acumulado una inversión de 700 millones de euros desde que diese el pistoletazo a su actividad el pasado mayo de 2021 con su entrada en la ruta que conecta Madrid y Barcelona.

Casi tres años después, Ouigo conecta con sus trenes blancos una red de siete ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante), que espera duplicar este año con un plan de crecimiento para operar en Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia en el primer semestre, y Sevilla, Málaga y Córdoba en el segundo semestre. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la flota de 16 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.

Desde la filial de SNCF defienden que su modelo de bajo coste es posible gracias a una producción sin sobrecoste y volumen, con el objetivo de alcanzar un margen operacional equilibrado este 2024, después de encadenar dos ejercicios consecutivos de pérdidas, a falta de conocer las cuentas del tercero. La propia directora Héléne Valenzuela reconoció hace escasas semanas que la compañía va por el "buen camino" para ver la luz de la rentabilidad este ejercicio.

Mostrar comentarios