Tras acusarle de "tirar los precios"

Ouigo contesta a Óscar Puente y espera equilibrar sus márgenes durante 2024

La directora general de la filial española de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF), Héléne Valenzuela, ha salido en defensa de su modelo basado en una producción sin sobrecoste y volumen.

Tren de Ouigo
Ouigo contesta a Óscar Puente y espera equilibrar sus márgenes durante 2024
Europa Press

La reacción de Ouigo a las críticas constantemente azuzadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, por "tirar los precios" no ha tardado en llegar. La directora general de la filial española de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF), Héléne Valenzuela, ha salido en defensa este miércoles de su modelo basado en una producción sin sobrecoste y volumen y ha asegurado que desde la compañía se han fijado el objetivo de llegar a "un margen operacional equilibrado este 2024". Tras encadenar dos ejercicios consecutivos de pérdidas, a falta de conocer las cuentas del tercero, Valenzuela ha reconocido que la compañía va por el "buen camino" para ver la luz de la rentabilidad este ejercicio.

El titular de la cartera de Transportes, cuestionó anoche en una entrevista en la Cadena Ser, las políticas de precios llevadas a cabo desde las operadoras ferroviarias Iryo y Ouigo desde su entrada al mercado en las rutas que Adif abrió a la competencia. El exalcalde de Valladolid acusó a la entidad gala de "generar unas distorsiones tremendas en el mercado" y arrastrar a Renfe a "malos resultados". 

Ante esta coyuntura, Valenzuela ha aprovechado la presentación del balance del negocio celebrado este jueves ante los medios, para responder al ministro y defender los beneficios que ha tenido su entrada en el mercado ferroviario español. "Hemos hecho crecer el mercado (...), recibo muchas cartas de operadores locales para llevar los trenes de Ouigo a su ciudad. Los grandes beneficiados de la liberalización son los ciudadanos y eso es gracias a nuestro posicionamiento porque estamos aquí para abrir la alta velocidad a todos los bolsillos", ha esgrimido.

Además, la directora general de la compañía en el mercado español, ha resaltado que Adif es el más beneficiado de la liberalización. "Pagamos 1.000 millones de euros en cánones por el acuerdo marco y todas nuestras operaciones las financiamos nosotros mismos gracias a este modelo industrial de economía de escala que llevamos utilizando en Francia desde hace 10 años. El balance es muy positivo y es totalmente sostenible en el tiempo", ha apuntalado.

Sobre las acusaciones de Puente también se ha pronunciado, de forma irónica, Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España y Director de TGV-Intercités: "Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos". "Las estadísticas son elocuentes, la inducción podría ser el resumen de nuestra estrategia. Nuestro objetivo es tener mas trenes y viajeros y creemos que este modelo es muy eficaz", ha argumentado.

Mostrar comentarios