Pallete: "Telefónica no ve factores de riesgo en España en el año de elecciones"

  • La operadora asegura que no hay "ni prisa ni urgencia" para la venta de activos en México o los centros de datos.
Pallete
Pallete
J. González

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, descarta riesgos para el negocio en el año de elecciones locales, autonómicas y nacionales en España. "No notamos un frenazo en la inversión y nosotros seguimos acelerando", ha advertido el máximo directivo de la operadora. Sobre la situación en Cataluña, sí que ha insistido en que "cualquier cosa que genera inestabilidad sí que nos preocupa".

Pallete ha insistido en que la compañía espera un crecimiento del PIB español "una o dos décimas" inferior al que se produjo durante el año 2018. Y sus planes de inversión se mantienen intactos. "No vemos un riesgo en cuanto a las elecciones en España", ha advertido el directivo. 

Respecto a la situación del conflicto en Cataluña, en pleno juicio del 'procés', Telefónica se limita a asegurar que cualquier aspecto que pueda generar inestabilidad les preocupa. "Para una compañía que invierte lo que invierte es necesaria la estabilidad y predictibilidad del marco regulatorio y cualquier cosa que genera inestabilidad nos preocupa", ha insistido.

¿Y el entorno? Álvarez-Pallete descarta que, al menos en el entorno de Telefónica (proveedores, suministradores...) se haya percibido ningún recorte de la inversión ni frenazo de ningún tipo.

Ventas de activos "sin prisa"

Al margen de previsiones macroeconómicas, la operadora tiene abiertas las ventas de la filial de México y varios centros de datos que tiene repartidos por todo el mundo. Sin embargo, el máximo directivo no ha querido dar fechas sobre posibles cierres. Y repite el mantra: "No hay necesidad ni prisa, ni urgencia de vender activos a cualquier precio".

En el caso de México, cuyas negociaciones se calentaron en las últimas semanas, han lanzado un plan estratégico con el objetivo de mejorar un rendimiento con el que no se han mostrado satisfechos. "Si en ese camino se plantea una oportunidad, lo contemplaremos", ha recordado.

En el caso de O2, la filial británica, Álvarez-Pallete ha admitido que con la inestabilidad en los mercados debido al Brexit, la salida a bolsa "está bloqueada". En este sentido, ha recordado el buen comportamiento de este mercado en el lado operativo y, por tanto, la ausencia de necesidad de vender para tratar de recortar la deuda.

Precisamente ante un Brexit, la compañía española tiene establecidos varios escenarios de contingencia para diferentes situaciones operativas y financieras. "Es muy incierto cuál va a ser el escenario", ha admitido el consejero delegado, Ángel Vilá, quien ha recordado que estos planes se refieren principalmente a la cadena de suministro o la gestión de los 'expatriados'.

¿Consolidación europea? "Somos competitivos"

En el contexto europeo, los inversores han aplaudido la posibilidad de un proceso de fusiones y compras entre las compañías de telecomunicaciones tras el 'sí' de Bruselas a la operación de Tele2. ¿Qué papel tendría aquí Telefónica? "Con el tamaño actual, Telefónica es competitiva y no va a participar a cualquier precio en un proceos de consolidación".

En este sentido, Pallete ha advertido que si las operaciones generan sinergias se contemplarán. "Pero ganar escala por ganar escala, no", ha rematado.

Mostrar comentarios