Renault ya tiene relevo de Ghosn: nombra a Senard, ex responsable de Michelin

  • El nuevo presidente hará tándem con Thierry Bolloré, nuevo director general y responsable ejecutivo de la firma que supervisará la actividad diaria. 
Renault
Renault
Efe

El hasta ahora presidente de Renault, Carlos Ghosn, encarcelado en Japón desde hace más de dos meses por irregularidades al frente de Nissan, presentó su dimisión este jueves horas antes de que el consejo de administración del grupo francés se reuniera para destituirlo y nombrar un nuevo equipo directivo. En concreto, Renault nombrado como nuevo presidente a Jean-Dominique Senard, hasta ahora responsable del fabricante de neumáticos Michelin.

Senard hará tándem con Thierry Bolloré, quien como director general y responsable ejecutivo de la compañía supervisará la actividad diaria de Renault. En un comunicado, el Consejo de Administración explicó que escogió a Senard como nuevo administrador y posteriormente lo eligió presidente. Éste, a su vez, propuso como director general a Bolloré, quien ya ejercía las funciones de manera provisional tras la detención de Ghosn, el pasado 19 de noviembre.

Con el relevo definitivo de Ghosn, el que fuera uno de los directivos más poderosos del mundo económico pierde todos sus cargos, toda vez que sus puestos en Nissan Motor y Mitsubishi le fueron arrebatados al principio de la crisis. 

El encargado de anunciar la dimisión de Ghosn fue el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se encuentra actualmente en el Foro Económico de Davos, indicaron a Efe fuentes de su gabinete. Le Maire confirmó esa renuncia -que se daba por hecha desde comienzos de la semana- poco antes poco antes de que el consejo de administración del fabricante automovilístico se reúna a partir de lasdiez en su sede a las afueras de París para decidir la nueva estructura directiva de la empresa.

El primer reto de la nueva cúpula de Renault será restablecer la confianza con Nissan, ya que la crisis generada por la detención en Tokio de Ghosn el pasado 19 de noviembre ha puesto en evidencia las fricciones entre los socios de la alianza que constituyen junto a Mitsubishi. Los japoneses asumen con dificultad la situación actual en la que Renault es su primer accionista destacado, con un 43% del capital, mientras que Nissan tiene únicamente un 15% de las acciones de Renault, y sin derecho de voto.

Un malestar exacerbado por el hecho de que el principal accionista de Renault sea el Estado francés, que tiene un 15,01% y un 22% de los derechos de voto. 

Mostrar comentarios