Los altos directivos de Merlin harán caja: un nuevo plan de acciones sobre la mesa

  • Se trata de un "incentivo de remuneración variable adicional" de hasta 37,5 millones de euros antes del año 2019. 
Merlín Properties pide autorización a la CNMC para la compra del negocio logístico de Saba
Merlín Properties pide autorización a la CNMC para la compra del negocio logístico de Saba
EUROPA PRESS

Merlin Properties, una de las socimis del Ibex 35, ha registrado en sus cuentas un gasto por valor de 14 millones de euros para provisionar el Plan de Acciones de la compañía hasta 2019 con el que los directivos se repartirán hasta 37,5 millones de euros en títulos.

Pero Merlin no es la única empresa que da este tipo de 'premios' a sus directivos, aunque aún se encuentra lejos de la generosidad de otras firmas. Es el caso de la constructora ACS, que la semana pasada lanzaba un nuevo Plan de Opciones con el que sus altos cargos optarán a un jugoso sobresueldo. Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes, presidente y consejero delegado de la entidad, respectivamente, serían los más beneficiados con hasta 18,5 millones en títulos cada uno

La compañía inmobiliaria líder en activos terciarios muestra en sus cuentas los sueldos de los miembros de su consejo de administración, con los 500.000 euros que obtiene el consejero delegado, Ismael Clemente, a la cabeza. En total 1,4 millones de euros.

Además, Merlin señala que sus altos directivos tienen un "incentivo de remuneración variable anual adicional", tal y como se determinó por la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía. Desde el inicio de la socimi, sus altos cargos han contado con dos planes de reparto de acciones. El primero de ellos, de 2016, repartió hasta seis millones de títulos y tenía como requisito que "los miembros de la Alta Dirección debieran permanecer en el grupo prestando sus servicios durante un periodo de tres años teniendo lugar la entrega de las acciones en el quinto año".  

Existía una condición más: para poder cobrar dos tercios del programa, además de la permanencia mínima de tres años, la firma debería gozar de solvencia financiera durante los siguientes dos ejercicios. 

La empresa ha destacado en sus cuentas del primer semestre del año que se han cumplido "las condiciones previstas en el plan para que la Alta Dirección reciba 623.334 acciones adicionales, equivalentes a 6,64 millones de euros". 

El nuevo plan de retribución 

Además, la sociedad ya ha aprobado el nuevo plan de retribución para el equipo directivo hasta el año 2019. Los miembros del mismo tendrán derecho a percibir "un determinado importe monetario en función del incremento de la cotización de la acción" y "acciones de la sociedad dominante" con un importe máximo de 37,5 millones de euros. En este sentido, el Grupo ha registrado a cierre del semestre el gasto por importe de 14 millones de euros correspondiente a la parte devengada por el Plan de Incentivos 2017-19. 

La socimi que dirige Ismael Clemente ganó en los seis primeros meses del año más de 457 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda se redujo un 1,9%, hasta 194,8 millones, mientras que los ingresos continuaron creciendo hasta los 247,3 millones, lo que supone un incremento del 1,9%.

Mostrar comentarios