Primer trimestre

Repsol recorta un 13% el beneficio afectada por la caída del gas y acelera inversiones

Gana 969 millones y las cuentas reflejan un descenso del resultado en todas sus áreas de negocio e incluso la de generación baja en carbono entra en pérdidas, debido principalmente a los menores precios de las renovables.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Mateo Lanzuela / Europa Press

Repsol obtuvo un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 12,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido especialmente a la bajada de los precios del gas natural. Las cuentas reflejan un descenso del resultado en todas sus áreas de negocio e incluso la de generación baja en carbono entra en pérdidas.

El informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que el resultado ajustado neto, el que mide específicamente la marcha de los negocios, retrocedió un 33% hasta los 1.267 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.143 millones de euros, un 20,5% menos. La compañía calcula que en 2024 pagará unos 335 millones por el impuesto extraordinario a las energéticas -en febrero se devenga la mitad-.

La compañía resalta en un comunicado que la cotización media del gas Henry Hub cayó un 32,4%, hasta 2,3 dólares por MBtu. Esta disminución responde a un descenso de la demanda por temperaturas más templadas en Estados Unidos, que contrastó con una producción alta y menores exportaciones. Por su parte, los precios del crudo Brent siguieron con su tendencia alcista hasta alcanzar una media de 83,2 dólares por barril, un 2,5% superior al periodo equivalente de 2023. Los conflictos en el Mar Rojo y entre Israel y Palestina marcaron el entorno internacional. El margen de refino se desplomó un 26,9% hasta 11,4 dólares por barril.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha mostrado confiando en la nota difundida por la empresa. "Nuestro comienzo de año demuestra la solidez del proyecto de Repsol, que dará un nuevo paso adelante gracias a la Actualización Estratégica 2024-2027. Seguimos evolucionando nuestros negocios, con una oferta de multienergía única en España, avanzando con hechos tangibles en la descarbonización e invirtiendo de forma rentable para garantizar el futuro de la industria y el empleo", ha señalado.

De su lado, las inversiones crecieron un 23,3% frente al primer trimestre de 2023 hasta alcanzar los 2.129 millones de euros. Más de la mitad se destinó al crecimiento en renovables. En el periodo 2024-2024, la compañía prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos: un 60% dedicado a la Península Ibérica y más de un 35% a proyectos bajos en carbono. No obstante, condiciona parte de sus inversiones en el negocio industrial la evolución del marco regulatorio y fiscal en España

La deuda neta del grupo se elevó a cierre de marzo hasta los 3.901 millones de euros, 1.805 millones de euros por encima de la que tenía a finales de 2023, debido al incremento del fondo de maniobra, mayores inversiones orgánicas e inorgánicas, incluida la adquisición de ConnectGen y al pago de dividendos en enero. El ratio de apalancamiento del grupo cerró el trimestre en el 11,5%, frente al 6,7% de 2023. La liquidez era de 10.332 millones de euros contando con las líneas de crédito comprometidas no dispuestas, lo que supone 2,85 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Resultados de los distintos negocios

El resultado ajustado del área de Exploración y producción retrocedió un 7% interanual como consecuencia de unos menores precios de realización del gas, una mayor amortización, unos mayores costes de exploración y de producción, la desinversión de todos los activos productivos en Canadá y a la depreciación del dólar frente al euro, según explica la empresa, que subraya que esta situación fue parcialmente compensada por mayores precios de realización del crudo, menores regalías. Los impuestos sobre beneficios disminuyeron en 231 millones de euros debido a un menor resultado de las operaciones y a la regularización de la estimación de impuestos del ejercicio anterior. 

El beneficio de la parte de Industrial se hundió un 43% hasta 731 millones de euros, mientras que en Refino, el resultado de las operaciones fue inferior en 369 millones de euros respecto al del mismo periodo de año anterior por los menores márgenes. El resultado en la parte de Cliente también bajó un 10,3% hasta 156 millones de euros, mientras que el negocio de Generación Baja en Carbono entró en pérdidas con unos  números rojos de seis millones de euros en comparación con un beneficio de 34 millones de euros del primer trimestre de 2023. Corporación y otros continúa en pérdidas pero las redujo en 16 millones de euros (hasta 56 millones).

Mostrar comentarios