Mensaje al regulador

Bogas (Endesa): "Es urgente que se retribuya el capital de forma razonable"

Insiste en que la eléctrica tiene capacidad para incrementar la inversión en redes de distribución siempre y cuando la regulación de esta actividad mejore, se eliminen los topes a la inversión y la remuneración sea más adecuada.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Eduardo Parra / Europa Press

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, vuelve a la carga y reclama que el actual margo regulatorio que afecta a las redes de distribución cambie con el fin de dar al sector una mayor estabilidad en el tiempo. Ha vuelto a repetir que la eléctrica tiene capacidad para incrementar la inversión en redes siempre que la regulación de esta actividad mejore, se eliminen los topes a la inversión y la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable.

"Es urgente que se retribuya el capital de forma razonable y al nivel de otros países de nuestro entorno, para garantizar la recuperación de los costes incurridos y reconocer las inversiones realizadas", ha dicho Bogas en la junta general de accionistas que la compañía celebra este miércoles en Madrid. En su opinión, la actual regulación en materia de distribución está provocando que se pierdan oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial.

Ha puesto como ejemplo a los centros de datos. "Estamos hablando de una industria que ve en España, por su localización, mano de obra cualificada e infraestructuras eléctricas y de fibra, un lugar ideal para crecer de forma significativa. Sin embargo, la falta de capacidad de la red no permite llevarlo a cabo. Un dato: mientras que en Irlanda el consumo eléctrico de los centros de datos está próximo al 20% del total de la demanda, en España supone solamente el 0,2%", ha argumentado.

El plan estratégico de Endesa para el periodo 2024-2026 recoge 8.900 millones de inversión y 2.800 millones de euros brutos irán destinados a redes de distribución, 200 millones más que en el plan anterior, aunque, como advierte la empresa, están "pendientes de una mayor visibilidad sobre la revisión regulatoria". "En un contexto de inflación y mayores costes financieros, ya anunciábamos que la inversión en redes la vincularíamos a unos nuevos parámetros regulatorios más acordes con el contexto macroeconómico", ha subrayado Bogas.

Las distribuidoras trabajan para un 'pacto' con la CNMC

Como ya ha publicado La Información, las distribuidoras eléctricas están trabajando para llevar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta de reforma del mecanismo retributivo. Las compañías están desarrollando propuestas metodológicas y no se están centrado, por ahora, en un valor concreto de la tasa de retribución financiera (TFR), si bien son conscientes de que para el próximo periodo regulatorio (2026-2031) puede quedarse por debajo de otros países europeos (algunos en el 7%) ante la normalización de los tipos de interés.

Actualmente en España existe una tasa de retribución financiera del 5,58% y se espera que antes de verano la CNMC lance una consulta pública previa sobre los elementos que deberían contemplarse en el cálculo de la tasa para el tercer periodo regulatorio, que abarcará de 2026 a 2031. "En línea con lo que estamos defendiendo desde el sector, urge avanzar en la regulación de la actividad de la distribución eléctrica para que se pueda incrementar la inversión. Es preciso agilizar los trámites para el otorgamiento del acceso y conexión de la demanda y mejorar los procedimientos para garantizar la conectividad a la nueva industria que quiere y necesita conectarse a la red", ha destacado Bogas.

El directivo también se ha referido al impuesto energético. "Quiero incidir en que mantener un gravamen extraordinario detrae opciones a nuestra capacidad para invertir y para afrontar con éxito las exigencias que impone la transición energética. Además de ser un agravio comparativo y competitivo en el marco del derecho europeo", ha indicado. 

Sexto convenio colectivo

Endesa y los sindicatos están encallados en las negociaciones del VI Convenio Colectivo, que se alargan ya desde junio de 2023. Las organizaciones sindicales una mayor subida salarial, mientras Bogas ha afirmado que la empresa opta por una apuesta continuista con la que los empleados no pierdan poder adquisitivo, tal y como avanzó La Información. La fórmula del actual convenio recoge un incremento consolidable y revalorizable del 1% anual. 

Al estar el convenio en periodo de ultraactividad, en este momento no existe pacto de incremento salarial para el año 2024, pero sí  la actualización de los conceptos salariales revalorizables de 2023 -que ya han sido abonados- con respecto a la desviación del IPC por encima del 1,5% según lo pactado-. Tampoco está vigente la paga ligada al beneficio bruto de explotación (Ebitda). Ambos conceptos solo pueden estar activas legalmente bajo el paraguas de un convenio colectivo, por lo que se espera que se aplique de manera retroactiva una vez haya acuerdo. Delegados de CCOO y SIE han convocado una concentración previa a la junta frente a la sede de la eléctrica.

Mayor número de integrantes en el consejo de administración

Los accionistas de Endesa han aprobado aumentar el número de consejeros a 14, desde los 12 actuales, con el nombramiento de tres nuevos miembros del órgano rector y la salida de Alicia Koplowitz. En concreto, se han sometido a votación los nombramientos de Guillermo Alonso Olarra como consejero independiente y de Elisabetta Colacchia y Michela Mossini como consejeras dominicales. También se ha ratificado los nombramientos y reelección de Flavio Cattaneo, vicepresidente de la eléctrica española y consejero delegado de Enel -principal accionista de Endesa con una participación del 70%-, y de Stefano de Angelis, director financiero de la energética italiana.

Igualmente se ha dado luz verde al nombramiento y reelección de Gianni Vitorrio Armani como consejero dominical y a la reelección de los puestos de consejeras independientes de Eugenia Bieto Caubet y de Pilar González de Frutos.

Mostrar comentarios