Reemplazo de componentes

'Revamping', una segunda vida para las plantas solares que tienen más de 20 años

En España, un gran número de instalaciones fotovoltaicas construidas en la primera década de los 2000 está llegando al final de su vida útil. Empresas como BayWa r.e. realizan trabajos hasta sobre un 50% de la instalación.

Parque solar “Sonnedix El Peral II”, en el paraje “Casa Los Arcos”, en Albacete.
'Revamping', una segunda vida para las plantas solares que tienen más de 20 años.
BayWa r.e.

Un gran número de instalaciones fotovoltaicas construidas en la primera década de los 2000 en España está llegando al final de su vida útil. Como respuesta a este problema, el 'revamping' es una opción que se está implementando cada vez más en el sector. Consiste en reemplazar componentes que, como consecuencia del paso del tiempo, ya no cuentan con el rendimiento inicial o han perdido la garantía del fabricante por piezas nuevas, a la vez que se mantiene la potencia instalada original. 

De este modo, se da una segunda vida a plantas ya construidas para que puedan seguir funcionando durante más años. Los operadores de las plantas pueden beneficiarse del aumento del valor corrigiendo las limitaciones derivadas del propio diseño anticuado de la planta u otras limitaciones técnicas heredadas de la época en que se instaló. Los operadores de las plantas fotovoltaicas pueden aprovechar, por ejemplo, las nuevas tecnologías de comunicación o integrar nuevos productos, como una memoria externa para preparar las plantas para futuras innovaciones y avances técnicos. 

Desde el punto de vista económico, el 'revamping' es una opción atractiva para los propietarios de plantas fotovoltaicas ya que suele requerir una inversión menor que la construcción de una nueva instalación. La modernización de los componentes y sistemas existentes puede generar un aumento significativo en la producción de energía y, por tanto, en los ingresos obtenidos. Además, este proceso puede contribuir a la reducción de costes operativos y de mantenimiento, lo que se traduce en una mayor rentabilidad a largo plazo.

BayWa r.e. lleva a cabo su primer proyecto en España

BayWa r.e., empresa especializada en energía renovable, ha desarrollado recientemente su primer proyecto de 'revamping' en España. En concreto, en el parque solar 'Sonnedix El Peral II', en el paraje Casa Los Arcos (Albacete). La instalación, construida en 2008, cuenta con una potencia instalada de 2,18 MWp y ha sido renovada en cuatro meses. El parque es propiedad de Sonnedix, productor internacional de energía 'verde' con más de 9 GW de capacidad total a través de diez países. El trabajo se ha realizado sobre un 50% de la instalación, sustituyendo tanto módulos como inversores. En este sentido, se han reemplazado la mitad de los módulos de capa fina por otros monocristalinos de última generación.

Según la empresa, gracias al cambio se ha conseguido alcanzar el doble de eficiencia manteniendo la misma potencia instalada, a la vez que se ha reducido la degradación y se ha aumentado la garantía. Por otro lado, se han analizado los inversores que se encontraban en una situación más deficiente. Como resultado, se han sustituido la mitad de los 20 módulos por otros de tipo 'string', lo que ha derivado en un aumento en la eficiencia de los inversores en puntos porcentuales (de un 95% a un 99%).

BayWa r.e. cuenta con otros proyectos como el de Finsterwalde, en Alemania, o el de St. Martin Lalande, en Francia, en donde se reemplazaron 60.000 módulos en menos de seis meses, a la vez que la planta se encontraba parcialmente en funcionamiento. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el 'revamping'  es mantener la planta conectada a la red mientras se realizan las distintas tareas.

Carrera por la fabricación de módulos fotovoltaicos 

China es el mayor productor mundial de paneles solares. Siete de los diez principales fabricantes son de origen chino y solo en la Unión Europea controlan el 80 % del mercado, según la Comisión Europea. Bruselas aprobó en junio un recargo arancelario del 11,8% a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático como represalia por considerar que vende estos productos por debajo del precio de coste (práctica conocida como 'dumping'). La patronal Solarpower Europe ha advertido a la Comisión de que en China han derrumbando los precios hasta un 25%, poniendo a la industria europea contra las cuerdas.

En total, la producción de módulos fotovoltaicos chinos suma aproximadamente el 64% a nivel mundial, el resto de Asia -incluido Taiwán- acapara el 16%, Europa el 11%, Japón el 5% y Estados Unidos un  %, según datos de otro estudio de la consultora GTM Research. En España, en los últimos dos años, casi el 90% de los fabricantes han cerrado o están en concurso de acreedores, según la Unión Española Fotovoltaica  (UNEF), que atribuye esta situación al "cerrojazo" legislativo de 2010 -cuando se limitaron por primera vez las horas con derecho a prima- y al resto de decretos "restrictivos" que se han sucedido desde entonces.

No obstante, España aspira a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI) de fabricación de paneles solares en Europa. Iberdrola y Exiom ya han anunciado que ubicarán en Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica que tendrá el país. UNEF calcula que se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía solar hasta 2030. 

La asociación defiende que el Plan de Recuperación debe ser la herramienta con la que incrementar el impacto económico y social de la tecnología fotovoltaica en el país, generando empleo y contribuyendo a la reactivación de la economía. Asegura así que hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en España y que el país cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar.

Mostrar comentarios