En el primer trimestre de 2022

Banco Sabadell dispara su beneficio a 213 millones gracias al plan de eficiencia

La entidad alcanza una rentabilidad del 6,5%, por lo que se sitúa ya por encima de lo previsto en su plan estratégico para 2023. 

El director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear, y el CEO, César González-Bueno
El director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear, y el CEO, César González-Bueno
Sabadell

Banco Sabadell bate sus propias previsiones. El grupo catalán ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, triplicando las ganancias del mismo periodo de un año antes cuando se situaron en 73 millones de euros. Los elementos tractores de su cuenta han sido fundamentalmente la mejora de todos los márgenes y el efecto de la fuerte reducción de costes derivada de la finalización del plan de eficiencia puesto en marcha en 2021 para despedir a un mínimo de 1.308 empleados y a un máximo de 1.605. 

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha asegurado que sin duda cierran un buen trimestre y están en línea de cumplir con todos sus objetivos marcados para este año. Precisamente, la entidad ha alcanzado una rentabilidad (ROTE) del 6,5%, por lo que se sitúa ya por encima de lo previsto en su plan estratégico para 2023. El director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado el aumento de más del 20% en margen recurrente, los niveles estables de morosidad y una mejora sustancial de las ratios de capital del banco. "Estamos cumpliendo nuestra hoja de ruta trimestre a trimestre”, ha remarcado. 

Dentro de la cuenta de resultados, los ingresos del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas- ascendieron a 1.217 millones, un 3,6% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, se reduce un 3,5%. El margen de intereses se elevó un 3% interanual, hasta los 858 millones, espoleado principalmente por el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 0,6% por menor número de días.

Las comisiones netas se situaron en 359 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% interanual debido al buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos. En el trimestre cayeron un 9,7% por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre de 2021, así como una menor operativa en operaciones de préstamos sindicados y el impacto de la volatilidad del mercado de capitales por la incertidumbre derivada de la invasión rusa sobre Ucrania en gestión de activos.

Y del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya empieza a recoger sus frutos. El total de costes ascendió a 726 millones de euros a marzo de 2022, disminuyendo un 5,6% en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales se contrajeron asimismo un 4,3% y la previsión es que se observe una mayor reducción en trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros a cierre de 2022 (130 millones anuales a partir de 2023).

Por otro lado, la ratio CET1 phase in se situó en el 12,59% a cierre de marzo e incluye 14 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9. En su caso, la ratio CET1 fully-loaded se colocó en el 12,45% y aumenta en 27 puntos básicos respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende a 17,13% al cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 413. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanzó un 235% a nivel de grupo.

Los activos problemáticos totalizaron 7.508 millones de euros a cierre de marzo de 2022, de los que 6.210 millones son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos es del 53%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 56% y del 38,0% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad se sitúa en el 3,66%. El coste del riesgo del crédito disminuye hasta los 41 puntos básicos a cierre marzo de 2022. Aunque está 8 puntos básicos por debajo del trimestre anterior, representa una mejora de 28 puntos básicos en la comparativa interanual.

TSB: estable

La filial británica TSB ha concluido el mes de marzo de 2022 contribuyendo por quinto trimestre consecutivo en positivo a las cuentas del grupo, en este caso con 19 millones de euros, frente a los 2 millones de euros de marzo de 2021. La entidad ha obtenido a nivel individual un beneficio antes de impuestos de 46 millones de libras a cierre de marzo, que compara con los 47 millones del trimestre anterior. Banco Sabadell ha asegurado que estos datos confirman su contribución estable. 

El margen de intereses totalizó 226 millones de libras a cierre del primer trimestre y aumenta un 10,1% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecieron un 9,7% interanual y ascendieron a 25 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes se se situaron en 189 millones de libras, con un descenso del 7,9% interanual. Robin Bulloch ya es el nuevo consejero delegado de TSB, cuyo consejo de administración ha ratificado su cargo tras haber estado al frente de la entidad de forma interina desde diciembre de 2021. 

Mostrar comentarios