Transición 'verde'

Santander levanta diez millones en cuatro meses para su fondo energético

El banco lanzó la sociedad de capital riesgo en agosto del año pasado dirigida a sus clientes de banca privada junto a EIT InnoEnergy, que está capitaneada por Santiago Gil y Gil, director senior de inversiones.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, en la presentación de los resultados del banco.
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, en la presentación de los resultados del banco.
Ricardo Rubio / Europa Press

Banco Santander ha levantado 10 millones de euros en cuatro meses para su fondo Santander Innoenergy Climate VC II, su sociedad de capital riesgo (SCR) enfocada a la transición energética y dirigida a sus clientes de banca privada.

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Santander Asset Management, accionista único del fondo, ha amortizado el 100% de las acciones (1,2 millones de euros) para luego aumentar capital mediante la creación de un número máximo de 100.000 nuevos títulos, cada una de ellos con un valor nominal de 100 euros. "De manera simultánea al acuerdo de reducción de capital anteriormente descrito, el accionista único de la sociedad, decidió aumentar el capital social con la finalidad de dar entrada a futuros inversores hasta una cuantía máxima de 10 millones de euros", indica el Borme.

Como publicó La Información, Banco Santander puso en marcha el fondo junto a EIT InnoEnergy, el motor de innovación en materia de energía sostenible respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés). Al frente colocó a Santiago Gil y Gil, director senior de inversiones en Santander Asset Management, especializado en venture capital y tecnologías limpias. Hasta el pasado verano era el responsable del brazo inversor en startups de Enagás, operador del sistema gasista español.

Por su parte, fue en noviembre cuando puso las cifras encima de la mesa y presentó el folleto. En total pretende levantar 125 millones de euros de entre sus clientes de banca privada. Se centrará fundamentalmente en el continente europeo y en compañías en fases muy iniciales. Esta iniciativa se sumó a la que lidera la gestora española Seaya Ventures de 300 millones (Andromeda) junto al nuevo fondo de fondos del ICO.

Año y medio de recaudación

El fondo nació con año y medio de periodo de recaudación de capital. En un principio, el plan pasaba por que el propio Banco Santander tuviera un papel relevante como inversor, como ya publicó este medio. Se centra en compañías con rondas de un máximo de decenas de millones de euros. Deberán estar centradas en áreas de transición energética, energías renovables, almacenamiento, red eléctrica inteligente, tecnología aplicada a ciudades y edificios sostenibles, eficiencia, energía para el transporte y la movilidad y economía circular. No se puede superar el 10% del tamaño del fondo en una sola compañía.

Para Banco Santander contribuir a la transición hacia una economía más verde es una de sus prioridades estratégicas. La nueva SCR se enmarca en el contrato estratégico a largo plazo que la entidad firmó con EIT InnoEnergy a finales de abril del curso pasado. El objetivo de esta colaboración era ayudar a acelerar el desarrollo de la cartera de startups de EIT InnoEnergy con el fomento de la inversión, cubrir necesidades de formación y desarrollar soluciones creativas como apoyo a las innovaciones sostenibles.

El banco ha identificado seis tecnologías en las que tiene intención de convertirse en asesor y prestamista de primera línea para impulsar la transición energética: hidrógeno verde, almacenamiento de energía, combustibles ecológicos y energías renovables, entre otras. También cuenta con experiencia en banca corporativa y minorista en los sectores industrial y energético. Su compromiso es movilizar 120.000 millones de euros de financiación verde hasta 2025 y 220.000 millones de euros hasta 2030. Desde 2019, ha canalizado 74.400 millones.

Cartera de EIT InnoEnergy

La cartera de EIT InnoEnergy, que cuenta ya con tres unicornios, necesita 160.000 millones de euros de financiación adicional en los próximos cinco años. Cuatro de las 300 compañías que conforman la cartera de EIT InnoEnergy ya han trabajado con Santander con buenos resultados a la hora de acelerar su actividad para atraer inversores estratégicos y obtener recursos financieros para acelerar su crecimiento.

El volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable de la entidad presidida por Ana Botín se sitúa en más de 30.000 millones de euros. El grupo destaca su actividad en banca mayorista y recuerda el préstamo verde de exportación por 1.000 millones de euros concedida a Iberdrola cuyos fondos se destinarán a la adquisición de turbinas para parques eólicos en Europa o su participación en la emisión de bonos verdes para el ICO y la Junta de Andalucía, por valor de 500 millones de euros cada uno.

Mostrar comentarios