Viernes, 24.05.2019 - 01:38 h
Ofreció dos millones menos

Scytl arrebata a su rival Indra el contrato para el recuento electoral del 26-M

La tecnológica se queda con la adjudicación por 8,7 millones, frente a los 10,8 millones que ofreció la firma presidida por Fernando Abril Martorell.

Scytl y Telefónica
Scytl arrebata a su rival Indra el contrato para el recuento electoral del 26-M. / L. I.

Se repite la historia. Scytl ha arrebatado de nuevo a Indra el contrato del recuento electoral de las comicios municipales y europeos que se celebrarán el próximo 26 de mayo. La tecnológica catalana ofreció 8,7 millones de euros para quedárselo, frente a los 10,8 millones de la empresa presidida por Fernando Abril Martorell. Fue a finales del año pasado cuando el Estado inició un acuerdo marco para calificar a los proveedores tecnológicos con capacidad suficiente para afrontar el concurso público de estas elecciones. La tecnológica Scytl acudió junto con su socio 'tech' Vector. El otro contendiente era Indra.

Ahora, el Ministerio del Interior acaba de anunciar la adjudicación a la unión entre Scytl y Vector para el recuento. ¿La razón? Principalmente, el precio. Scytl ofreció un importe de 7,2 millones sin IVA (8,7 millones con impuestos). La propuesta estaba 2,1 millones por debajo de lo que puso sobre la mesa Indra, que fue de casi 10,9 millones con IVA . La apertura de las ofertas económicas tuvo lugar el pasado día 10 de enero y Scytil recibió una puntuación de 100, frente a 0 de Indra.

Desde el año 1978, todos los contratos públicos del Estado para el recuento de los votos fueron a parar a Indra. Todo cambió el 20 de diciembre de 2015, cuando Scytl, junto con Tecnocom, ganó el concurso. El precio fue argumento clave. Sólo seis meses después, en la repetición electoral, la empresa presidida por Abril Martorell tiró los precios y se lo llevó por 3,9 millones de euros (un 73% inferior a los 14,3 millones que ofreció en diciembre).

Mientras, el recuento de los últimos comicios celebrados en España, las autonómicas andaluzas, recayó en Indra, que se encargó de la recogida, procesamiento, difusión y publicación de los resultados. El contrato de la Junta de Andalucía fue adjudicado el pasado 1 de octubre y ascendía a 3,4 millones con IVA  Ahora, de cara al 26 de mayo, las comunidades que celebran elecciones -todas excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia- deberán licitar y adjudicar contratos similares y en la mayoría de las autonomías Indra y Scytil competirán por llevárselos.

Telefónica, en su accionariado

Este anuncio llega justo después de que se completara el movimiento de Telefónica con el que aterriza en el accionariado de Scytl, gran rival de Indra. La operadora se ha convertido en socio minoritario de la startup española dedicada al voto electrónico y el recuento electoral.

La reorganización de la 'joint-venture' que ambos levantaron hace casi tres años le ha permitido quedarse con una participación menor del 2%. Este movimiento llega un tiempo después del fugaz paso de la teleco por la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell.

¿Quién es Scytl?

Scytl es una tecnológica fundada en el año 2001 por el emprendedor Andreu Riera (fallecido en 2006). Especializada en voto electrónico, la compañía está controlada por un puñado de gigantes de la inversión a nivel internacional, después de una de las mayores rondas que firmó una ‘startup’ española, de más de 100 millones de dólares en 2014 que la valoró por encima de los 300 millones de euros.

Entre sus accionistas más relevantes se encuentran los fondos internacionales Balderton, Industry Ventures o los españoles Nauta Capital y Spinnaker.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios