Resultado histórico

Seat multiplica por ocho su beneficio en 2023 hasta los 548 millones de euros

El fabricante cerró el mejor ejercicio de su trayectoria con una mejora de la rentabildiad sobre ventas de 4,7 puntos porcentuales, mientras que el volumen de negocio subió un 35% y alcanzó los 14.169 millones de euros.   

Seat multiplica por ocho su beneficio en 2023 hasta los 548 millones de euros
Seat multiplica por ocho su beneficio en 2023 hasta los 548 millones de euros
Europa Press

La automovilística Seat ha multiplicado por ocho su beneficio después de impuestos durante 2023 hasta 548 millones de euros, frente a los 68 millones de un año antes. Esto supone también el mejor resultado de su historia. En este sentido, El beneficio operativo ha alcanzado los 505 millones de euros, 619 millones de euros más que en el ejercicio de 2022, con una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,7 puntos porcentuales.  

En paralelo, el volumen de negocio ha alcanzado el máximo histórico de 14.169 millones de euros, un 35% más. Estas cifras, han sido presentadas este jueves por el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, aparecen en el informe de resultados elaborado por la compañía siguiendo las reglas contables españolas, que difieren de las alemanas, con las que se confeccionaron los números que se hicieron públicos la semana pasada en Alemania

En concreto, Seat entregó el año pasado un total de 519.176 coches, un 34,6 % más que el año anterior, y Cupra volvió a batir récords con 230.739 entregas, un 50,9 % más, mientras que la marca Seat creció a doble dígito con 288.437 vehículos, un 24 % más.

2024, un año "duro" y "difícil" 

Pese a acabar de cerrar el mejor año de su historia, Griffiths ha advertido que este 2024 será "duro" y "difícil" por mantenerse riesgos externos como la guerra en Ucrania, los tipos de interés altos, la competencia de China y EEUU y la transformación hacia la electrificación en la que está inmersa la industria del automóvil. Este año será clave para Seat para llevar a cabo la adaptación de su fábrica en Martorell (Barcelona), para la producción de coches eléctricos, que arrancará con el Cupra Raval a finales de 2005, con el lanzamiento previsto en el primer semestre de 2026.

El directivo ha redoblado la apuesta por Cupra, a la que promete "llevar al siguiente nivel", mientras que ha vuelto a asegurar que la marca Seat "está aquí para quedarse". Así, ha subrayado que "la marca Seat no va a desaparecer" y que lo que está por ver es "qué hacer y cuándo" con la histórica insignia, después de que su continuidad se hubiera puesto en cuestión en algún momento ante la prioridad que el Grupo Volkswagen da a Cupra.

Hasta el final de la era de la combustión -2030-, la marca Seat continuará lanzando coches híbridos enchufables y de bajo consumo mejorados, como el Arona y el Ibiza, que se renovarán en 2025, o la actualización del León y el Ateca, que ampliará su ciclo de vida.

En esta línea, Griffiths se ha mostrado confiado en que acabará produciéndose un coche eléctrico con la marca Seat en algún momento, pero ha insistido en que esa decisión se tomará cuando el avance tecnológico permita ensamblar eléctricos de bajo coste. En el caso de Cupra, este año dará inicio una ofensiva de producto, con el lanzamiento del Tavascan, el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca; y el Terramar, su SUV electrificado.

Entrada en Estados Unidos 

La automovilística española ha confirmado que desembarcará en EEUU y ha puesto fecha a ese hito: finales de esta década. La compañía llegará al mercado americano con dos vehículos eléctricos, el futuro Formentor y un SUV Crossover, que se prevé fabricar en EEUU o méxico. Los planes de Seat pasan por concentrarse en varios estados del Este y el oeste y en vender con un nuevo modelo de distribución que no ha concretado, pero que será en parte online.

Mostrar comentarios