El sector apela a la unión

El automóvil mete presión a Sánchez para desatascar las ventas de coches eléctricos

Las patronales que representan a los concesionarios, fabricantes y proveedores de la industria automotriz española han urgido a Moncloa poner en marcha medidas urgentes para impulsar la descarbonización del sector.

Marta Blázquez, Faconauto
El automóvil mete presión a Sánchez para desatascar las ventas de coches eléctricos
EFE

Concesionarios, proveedores y fabricantes de la industria automotriz española han elevado la presión sobre el Gobierno en busca de medidas para afrontar el arduo reto de la electrificación. En el congreso anual organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto, su presidenta Marta Blázquez ha escenificado la "necesidad de medidas urgentes y centradas en el cliente para salir del actual estancamiento del vehículo eléctrico en España".

La máxima representante de los concesionarios ha destacado la unidad que está demostrando el sector en este momento y ha pedido al Gobierno que la secunde con medidas para cambiar la actual deriva que sufre la implantación del vehículo electrificado en España, cuya cuota de penetración, según la patronal, se estancará de nuevo este año en el 12%, muy alejada de la media europea del 22%, "que es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera los 14 años de media", ha puntualizado.

Reclama al Gobierno cuatro ejes de actuación

La presidenta de Faconauto ha indicado que el momento ya requiere medidas urgentes, algunas de ellas estructurales y, sobre todo que tengan en cuenta el interés de un cliente "confundido, al borde de la apatía, y al que no estamos sabiendo convencer para que se decante por la electrificación". En este marco, Marta Blázquez ha propuesto cuatro ejes de actuación, que deberían coordinarse desde presidencia de Gobierno, para impulsar las ventas de vehículos electrificados: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recarga políticas fiscales incentivadoras y muy pegadas al día a día del ciudadano y de las empresas. y que los mensajes que se lancen alrededor del uso privado del automóvil "sean constructivos y no destructivos como ha ocurrido recientemente en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible".

El testigo lo ha recogido el presidente de Anfac, también de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, quien bajo el mismo tono que se pronunció en el último foro celebrado por la patronal, ha expresado su preocupación por el volumen de ventas del mercado español. "La prioridad es recuperar las ventas, llevamos muchos años por debajo del millón, y si no sube nuestro parque será más viejo y más contaminante", ha cuestionado. 

El jefe de los fabricantes ha expresado su deseo en que Sánchez "cumpla pronto" con su intención de revisar el actual programa de ayudas a la compra de coches eléctricos "porque no podemos perder más tiempo". Durante su intervención, Griffiths ha reivindicado que Europa tiene que seguir el ejemplo de Estados Unidos y China para impulsar sus ventas de automóviles a través de políticas menos restrictivas que ayuden a incentivar la industria.

Desde los proveedores, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto y Gestamp, ha aprovechado su discurso para pedir a las administraciones que lancen un mensaje claro a los consumidores para renovar sus vehículos. Un mensaje que, a su juicio, debe de mostrar certeza y confianza para que el ciudadano sea consciente de que la transición hacia un coche nuevo ayudará a "reforzar la seguridad de la circulación, reducir las emisiones y renovar el parque".

Mostrar comentarios