Nombra a Vinod Philip

Siemens Energy sustituye al CEO de Gamesa y anuncia ajustes de plantilla

Christian Bruch valoró el compromiso de Jochen Eickholt "en un periodo especialmente complicado", sentando "los pilares centrales para la reorganización que urgentemente necesitaba la compañía y su integración". 

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa
Jochen Eickholt será sustituido como CEO de Siemens Gamesa 
CONTACTO vía Europa Press

La compañía energética Siemens Gamesa ha nombrado a Vinod Philip como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Jochen Eickholt, quien dejará su cargo a partir del 31 de julio, al tiempo que ha anunciado nuevas medidas de reestructuración que supondrán ajustes de plantilla. Eickholt ha cedido, de mutuo acuerdo, el puesto de consejero delegado a Vinod Philip a partir del 1 de agosto y abandonará la compañía el próximo 30 de septiembre, según ha anunciado en un comunicado la filial española de Siemens Energy después de la presentación de sus resultados financieros. 

Vinod Philip, que hasta ahora ocupaba el puesto de director de Funciones Globales, asumirá el cargo de consejero delegado con el objetivo de integrar la división de energía eólica en la estructura de gestión de Siemens Energy y asumir la responsabilidad operativa.

Inquietud en la plantilla 

La inquietud se ha extendido ya por la compañía española. El comité de empresa de la fábrica que poseen en Reinosa (Cantabria) ha manifestado este miércoles su "máxima preocupación" tras anunciar la compañía una reestructuración. La factoría en esta localidad cántabria fabrica componentes para la producción de energías renovables y da empleo a unas 240 personas. "No tenemos detalle. La parte positiva de lo que hoy ha trascendido en los medios es que la empresa hace una apuesta pública por continuar con el negocio onshore, centrándolo en Europa y Estados Unidos", ha señalado a EFE el secretario del comité de empresa en la factoría de Reinosa, Álvaro Rui

Cambios en las funciones centrales de Siemens Gamesa 

A partir del 1 de junio, funciones centrales de Siemens Gamesa, como recursos humanos, legal, IT, compras y logística, pasarán a estar bajo la dirección global, después de que a principios de año, departamentos como contabilidad, control e impuestos se fusionaran, por lo que Philip supervisará que el traspaso se realice de un modo ordenado y fluido durante este periodo de transición.

Siemens Gamesa ha anunciado también que pondrá en marcha importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo por el que seguirá activa tanto en el negocio onshore como offshore con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces.

En el caso de la actividad onshore, se centrará principalmente en Europa y Estados Unidos y sus capacidades de producción se adaptarán a esta nueva situación, al tiempo que se combinarán las responsabilidades de este negocio con el de los servicios, para reducir niveles jerárquicos y regular responsabilidades. Este cambio también supondrá ajustes de plantilla, aunque el objetivo de Siemens Energy es absorber la mayor parte mediante recolocaciones, por lo que espera que el número de empleados se mantenga más o menos constante en los próximos años.

Gamesa perdió 799 millones de euros en su primer semestre fiscal -comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024-, lo que supone un 34% menos que los 1.209 millones del ejercicio anterior, por sus problemas con las turbinas defectuosas, cuya venta paralizó el año pasado. Durante los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, la compañía facturó 4.357 millones, un 2% menos que un año antes, al tiempo que sus pedidos se redujeron a la mitad, hasta los 2.446 millones.

Mostrar comentarios