Rusia o Turquía

Siemens Gamesa se va de China por la competencia local y prevé más retiradas

La compañía también va a incrementar los precios de las turbinas como respuesta a la fluctuación de los precios de los materiales y al incremento de las muchas materias primas. 

Aerogenerador 4.X de Siemens Gamesa
Aerogenerador 4.X de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa, filial de energía eólica de Siemens, pondrá fin a sus operaciones de venta onshore en China ante la competencia local y estudia salir de otros mercados. Lo ha confirmado su consejero delegado, Andreas Nauen, al semanario "WirtschaftsWoche" (WiWo). En una entrevista publicada este viernes, justifica la interrupción del negocio local en China "porque ya no es interesante para nosotros. China es un mercado para productores nacionales". 

La compañía eólica va "a interrumpir la venta local en China", aunque seguirá produciendo turbinas eólicas en Tianjin, pero sólo para las exportaciones, principalmente a Japón. Sin embargo, la empresa, con sede en el norte de España, seguirá vendiendo palas para aerogeneradores marinos fabricados en su fábrica de Shanghai al cliente chino Shanghai Electric, así como a clientes del extranjero, dijo un portavoz.

Los planes de retirada se podrían extender a otros mercados según están estudiando. Tienen planes similares en mercados el ruso porque los proyectos ahí son muy arriesgados porque la construcción de un parque eólico en tierra solo es posible pocas semanas al año en las que no hay heladas, según su consejero delegado.

Nauen también explicó que van a tener mucho más cuidado en Turquía, donde las normas de licitación obligan a los fabricantes de turbinas a realizar una elevada producción de componentes de las turbinas en el país.

Además, Nauen adelantó que quieren subir los precios de las turbinas para parques eólicos en tierra, que en los últimos años han vendido a precios fijos, pero ahora han fluctuado mucho los precios de los materiales y han subido los precios de muchas materias primas.

A pesar de la fuerte demanda mundial de productos vinculados a un cambio generalizado hacia la energía con bajas emisiones de carbono, Siemens Gamesa ha emitido una serie de advertencias sobre sus beneficios, culpando al aumento de los costes de materiales como el acero y a los problemas relacionados con el lanzamiento de una nueva turbina.

Las acciones de la compañía caen más de un 3% este viernes. Pasadas las 13 horas, el precio de sus títulos cae hasta los 24,8 euros por acción. Con el retroceso de la última sesión, cierra la semana en negativo, aunque mantiene las ganancias, por encima del 5,5%, en el mes de agosto. 

Mostrar comentarios