"Trimestre complicado"

Siemens Gamesa dobla pérdidas hasta 884 millones por fallos en las turbinas

El importe refleja el resultado de la evaluación de su flota instalada. La compañía ha sufrido una evolución negativa de las tasas de fallos en componentes específicos, con más gastos de mantenimiento de servicio.

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.
Siemens Gamesa dobla pérdidas hasta 884 millones tras sufrir fallos en la flota
H.Bilbao / Europa Press

Siemens Gamesa ha registrado unas pérdidas netas de 884 millones de euros en su primer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre de 2022. Esto supone doblar los números rojos que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras sufrir un impacto de 472 millones de euros en el resultado neto de explotación (Ebit) como consecuencia de las compensaciones a los clientes por fallos en los aerogeneradores que tiene en operación.

"La evaluación negativa que afecta a nuestra división de servicios refleja que tenemos mucho trabajo por delante para estabilizar nuestro negocio y volver a la rentabilidad. Sin embargo, gracias a nuestro programa Mistral y a pesar del contexto macroeconómico y geopolítico extremadamente complicado en el que nos encontramos, hemos logrado progresos en otras áreas, como con nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X", ha explicado el consejero delegado de la empresa, Jochen Eickholt.

Entre octubre y diciembre de 2022, las ventas Siemens Gamesa fueron de 2.008 millones de euros, un 9,8% más interanual. Estos son los primeros resultados que la compañía, filial de Siemens Energy, presenta tras su salida de Bolsa. Por su parte, durante su primer trimestre fiscal firmó nuevos pedidos por valor de 1.609 millones de euros, lo que presenta una bajada del 35%, mientras que la cartera se situó en 33.698 millones a cierre de diciembre. Según la empresa, los nuevos pedidos cuentan con un escudo para protegerse de la inflación, la volatilidad de los costes de producto y las disrupciones logísticas. Ha apuntado que la protección es "muy superior" a la que acordó en pedidos anteriores.

Reestructuración

Asimismo, la empresa ha destacado que los resultados también reflejan el impacto de un nivel de costes elevado, el lanzamiento de nuevas plataformas, la introducción de nueva capacidad de fabricación y la ejecución de proyectos 'onshore' onerosos. Siemens Gamesa se encuentra bajo un proceso de reestructuración mediante el cual despedirá a 2.900 trabajadores en todo el mundo, 352 de ellos en España, con el fin de lograr un crecimiento sostenible. A 31 de diciembre de 2022, los costes de reestructuración eran de 63 millones de euros, al tiempo que la deuda financiera neta se situaba en 1.925 millones.

También estudia la venta de dos de sus filiales especializadas en la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España, y que dan empleo a 1.100 trabajadores. La compañía, que no ha hecho comentarios al respecto, trata de dar con algún posible inversor industrial que tome las riendas de estas filiales, dedicadas ala fabricación de multiplicadoras y de componentes electrónicos de sus turbinas eólicas.

Siemens Gamesa trabaja desde el 1 de enero de este año bajo una nueva organización. Ha integrado las actividades de fabricación y de tecnología 'onshore' y 'offshore' bajo una única dirección, que se traducirán en "una mejora de costes y calidad". Con esta estructura, se prepara para obtener importantes sinergias de costes mediante la posible integración en Siemens Energy. La matriz del grupo logró en diciembre sacar adelante su opa sobre Siemens Gamesa. La oferta de compra fue aceptada por el 25,65% del capital que no controlaba en la empresa española. De este modo, su participación en la filial con sede en Zamudio se elevó desde el 67% al 92,7%. 

Vuelta a la rentabilidad

Tras el ejercicio 2023, la compañía espera una normalización del entorno de mercado que le permita retomar la senda de la rentabilidad y la generación de caja de forma progresiva. Su estrategia se basa en tres ejes: un crecimiento de las ventas apoyado en un posicionamiento fortalecido y en la inversión acometida; los resultados del programa Mistral, con el que expandirá su margen y maximizará potencial; y el establecimiento de relaciones a largo plazo con suministradores y clientes que potencien la creación de valor a largo plazo de toda la cadena de valor eólica, "protegiendo la rentabilidad de los fabricantes y demás partícipes frente la inflación y la volatilidad de precios".

Mostrar comentarios