'No' de la Generalitat al primer ERTE 

Los sindicatos exigirán a Freixenet mantener el empleo y acotar el ERTE

Comisiones Obreras pide medidas para "salvaguardar la ocupación y el futuro de la actividad", mientras que UGT cree que el convenio ofrece "medidas de flexiblidad" suficientes para evitar el ERTE y exige una reunión urgente.  

Cavas Freixenet
tLos sindicatos exigirán a Freixenet mantener el empleo y acotar el ERTE
EUROPA PRESS - Archivo

La sequía sigue impactando sobre el corazón del cava. Este lunes, tal y como apuntaban fuentes sindicales a este medio, la consellería de Empresa y Trabajo ha rechazado el ERTE por fuerza mayor presentado por Freixenet. Para Comisiones Obreras "la situación de la empresa no justificada la causa de fuerza mayor" alegada por la compañía. Para UGT tampoco se cumplían los requisitos establecidos por la Secretaría de Trabajo de la Generalitat el pasado 2 de febrero para los ERTE sobre los ERTE en fuerza mayor por sequía. En un comunicado interno, al que ha tenido acceso 'La Información' , la compañía asegura que "continuará las negociaciones constructivas sobre el ERTE con el comité de empresa y con los sindicatos". En este sentido, ha abierto la puerta a solicitar un ERTE por razones económicas u organizativas o de de producción. 

Esto abre un proceso de negociación legalmente obligatorio de 15 días, en el que Comisiones Obreras (mayoritario en el Comité de Empresa) y UGT, podrán sobre la mesa que se acote mejor el ERTE y  se mejoren las compensaciones económicas que deban percibir los trabajadores que se pudieran ver afectados por el ERTE. Desde este último sindicato van más lejos y exigen una reunión urgente para analizar el impacto de esta medida. En su opinión, el convenio ofrece "medidas de flexibilidad" que permitirían ajustar la carga de trabajo. En concreto, desde UGT recuerdan que no apoyaron este convenio y apuntan que se incluyó "una ampliación de jornada". En cualquier caso, se muestran "muy prudentes y exigentes" con la documentación que presente la dirección del grupo bodeguero en los próximos días.  

En un comunicado interno de Freixenet, al que ha tenido acceso 'La Información', estiman "un déficit equivalente de 80 millones de botellas en el sector del cava" el impacto de la sequía 

En el mencionado comunicado interno, la elaboradora de cava se reafirma en que "el motivo de la solicitud original del pasado 22 de abril de 2024 sigue vigente". Es decir, la dirección del grupo bodeguero "la grave falta de uvas y vino base para la producción de cava conduce a una reducción masiva del trabajo en los procesos de producción". Al respecto, mencionan las consecuencias de "la sequía extrema en las comarcas del Alt Penedès, El Garraf y Camp de Tarragona". En este sentido, desde la firma, también apuntan que un ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción tiene por objetivo "proteger el empleo". De igual modo, desde Freixenet ya han puesto cifras al impacto de la falta de precipitaciones y hablan de "un déficit equivalente a 80 millones de botellas en el sector del cava". 

Debate sobre el futuro de la DO Cava  

En paralelo al conflicto laboral, del que pende el empleo directo de 615 personas principalmente de la fábrica (emotellado, administración...) junto al indirecto de otras 600 personas de empresas proveedoras, sigue abierto el debate sobre una mayor flexibilidad en el funciomiento de la Denominación de Origen CAVA (D.O. Cava). Esta petición la vienen verbalizando desde Freixenet, que en su comunicación interna consideraba que "no son suficientes ni llegan a tiempo para evitar un ERTE" las medidas extraordinarias adoptadas por el Consejo Regulador. Este órgano, con vigencia durante la próxima cosecha, acordó esta semana la creación de un 'fondo de vino' a partir de determinados rencimientos y de hasta el 15% de la uva de parcelas situadas en el territorio de la Denominación, pero ajenas a esta. Una opinión similar tiene desde parte de la representación de los trabajadores. 

En concreto, desde Comisiones Obreras, argumentan que "es crucial ajustar el reglamento de elaboración del cava para dotarlo de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país". A preguntas de este medio, fuentes oficiales del Consejo Regulador, han declinado realizar declaraciones respecto a este tema a la espera de que finalice el proceso de aprobación de las medidas extraordinarias adoptadas la semana pasada. Unas modificaciones para la próxima vendimia (2024), que necesitan el aval del Ministerio de Agricultura al tratarse de una  Denominación de Origen supraautonómica (Cataluña, Rioja, Aragón, Extremadura y Valencia).  Desde el departamento que encabeza Luis Planas, han reafirmado la "mano tendida" para facilitar soluciones a la actual sequía y apoyar las iniciativas que sean consensuadas por el sector. 

Mostrar comentarios