Nuevo convenio colectivo

Los sindicatos rechazan la propuesta de la banca para subir los salarios un 10,5%

Los representantes de los trabajadores y la Asociación Española de Banca (AEB) se emplazan a una nueva reunión del próximo 8 de mayo tras no acercar posturas en el encuentro de este jueves. 

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.
Europa Press

La negociación del nuevo convenio colectivo del sector bancario sigue enquistada. La reunión celebrada este jueves entre la Asociación Española de Banca (AEB), que engloba a entidades como Banco Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, y los sindicatos ha terminado sin acuerdo, razón por la que se han vuelto a citar el próximo 8 de mayo para intentar acercar posturas. La mejora de propuesta salarial de hasta un 10,5% a cuatro años planteada por el sector bancario no ha convencido a los representantes de los trabajadores. 

En concreto, desde Comisiones Obreras (CCOO) han tachado esta nueva oferta como un "mínimo paso adelante", además de "insuficiente e injustificable" si se tienen en cuenta los resultados que ha obtenido el sector. En opinión del sindicato, ven incomprensible la posición de la AEB después de los acuerdos alcanzados recientemente con las patronales de Ahorro (bancos formados por antiguas cajas de ahorro) y de las cooperativas de crédito o cajas rurales. Por este motivo instan a hacer un ejercicio de responsabilidad y amenazan con nuevas movilizaciones que solo "agravarían el clima laboral". 

El pacto con la CECA una revalorización del 11% a tres años: un 5% este 2024, mientras en 2025 y 2026 la subida alcanza el 3% cada ejercicio. Además, las entidades adheridas darán un pago adicional de 1.000 euros a cada empleado antes de finalizar diciembre. La rúbrica contempla una cláusula de revisión que supone que, en el caso de que el IPC acumulado en el periodo supere el incremento pactado, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, hasta un máximo del 3%. 

El pasado mes de marzo tuvo lugar la primera huelga del sector en más de tres décadas, parón que fue seguido por el 75% de la plantilla, según el sindicato, del 25% según la patronal. CCOO, UGT y FINE exigen de manera conjunta una subida mínima del 13% a tres años o un incremento del 12% y un pago único del 3% en 2024 que no sea compensable ni absorbible. Asimismo reclaman una mejora adicional en tablas sujeta al IPC (3%), una cláusula de garantía respecto a la inflación y consolidación del 80% de los aumentos de sueldo A esto se añadiría un día adicional de vacaciones al año. 

"En esta semana ya hay entidades que han publicado los resultados del primer trimestre del 2024 y estos suponen un repunte respecto a los beneficios del 2023 del 50%. Y a la patronal le parece justa un alza de la remuneración del 2,625%", argumentan estas organizaciones en alusión a Banco Sabadell, que ha cerrado su mejor primer trimestre de la historia con unas ganancias de 308 millones. A este respecto, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha comentado en respuesta a una pregunta de La Información que es "consciente de la pérdida de poder adquisitivo"  y espera que se llegue a un pacto "lo antes posible". "Estamos deseando que haya un punto de encuentro". 

Se trata de la tercera vez que la AEB refuerza su oferta desde que se sentaron por primera vez con los sindicatos el pasado mes de noviembre. La organización liderada por Alejandra Kindelán ya reabrió el acuerdo anterior para aplicar una mejora extraordinaria del 4,5% debido a la alta inflación de 2022 a los más de 80.000 empleados que trabajan en banca. 

Mostrar comentarios