Sindicatos y patronal piden que no haya injerencia en la reforma de la negociación colectiva


Sindicatos y patronal coincidieron este lunes en la necesidad de que no haya ningún tipo de injerencia en el debate que mantienen sobre la reforma de la negociación colectiva.
Así lo indicaron responsable de CCOO, de UGT y de la patronal CEOE durante su participación en la jornada "El Acuerdo Social y Económico", organizada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, explicó que "estamos aplicando el máximo de rigor en esta discusión" y recordó que se abordan la "articulación jurídica y las reglas de la negociación colectiva". Por ello, "no cabe su contaminación, ya sea nacional o de importación, por los llamados pactos de competitividad o por el euro".
Ferrer criticó que se trate ahora de "descubrir la relación entre la negociación colectiva y productividad", cuando es algo que se incorporó en España desde finales de los años 70.
El responsable de UGT quiso dejar claro que el debate del Pacto por el Euro es una "dificultad" porque se refiere a aspectos que no están dentro del proceso de negociación.
"En ningún momento, ni de manera formal ni informal, ninguna de las cuatro confederaciones ha planteado el vincular el proceso de reforma al modelo de determinación de los salarios", apuntó.
Ferrer aseguró que es una "dificultad que está ahí en la medida en que eso supone presión y contaminación del proceso.
"EL GOBIERNO NO TIENE NI VELA NI ENTIERRO"
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, criticó las "zarandajas que se están negociando" en Europa y que "tiene poco con ver con la salida de la crisis en España".
Górriz pidió que nadie olvide quiénes son los actores en la negociación colectiva, y aseguró que el Gobierno español "no tiene ni vela ni entierro" en este tema.
"La reforma de la negociación colectiva es una cuestión entre confederaciones empresariales y sindicales, y el Gobierno haría bien en no interferir, a no ser que intente dar pasos hacia el abismo", dijo.
Desde CCOO reiteraron que "la salida de la crisis en España no va por reducir los derechos de los trabajadores, igual que no va por reformar el mercado labora; va claramente por cambiar el modelo productivo".
Para ello, "no se pueden reducir los derechos de los trabajadores o intentar modificar lo que es una negociación colectiva con años de vigencia, y que ha impedido entrar en espirales inflacionistas".
Mientras, el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, defendió que esta reforma es un "negocio bipartito" y aseguró que el acuerdo "no va a ser deprisa y corriendo", para agregar que "si tenemos que estar una semana más no pasa nada, o dos o tres".
"Queremos hacer un acuerdo útil para las empresas y los trabajadores, no queremos cualquier cosa", aseguró de la Cavada, quien, en todo caso, reconoció que el pacto no será fácil.
"FASE DETERMINANTE"
El secretario de Acción Sindical de UGT explicó que la reforma de la negociación colectiva se encuentra en una "fase determinante".
Apuntó que se trabaja en cómo abordar la flexibilidad interna de las empresas, qué papel debe jugar la negociación colectiva en el ámbito de las compañías y la vigencia de los convenios, es decir, la ultraactividad.
"El hecho de que aparezca distancia quiere decir que estamos debatiendo en profundidad estos temas y sabemos que la solución pasa por buscar puntos de equilibrio", comentó.
El responsable de CEOE afirmó que el Acuerdo Social y Económico "no significa en ningún caso la culminación del proceso de reformas estructurales".
"No es un posible sustituto ni de la necesaria reforma laboral ni de otras reformas estructurales que necesita la economía española", agregó.
En concreto, dijo que la economía tiene tres déficit estructurales "que no se han abordado de forma adecuada". Se trata del un déficit público estructural, un mercado de trabajo rígido y problemas de competitividad.
Según De la Cavada, "si todo sigue igual en el futuro veremos como el pasado se repite". Desde CEOE aseguraron que "seguiremos luchando para que las reformas que España necesita se hagan realidad".

Mostrar comentarios