De enero a marzo

Solarpack gana un 95% menos tras la caída de la actividad de construcción

La empresa de energía solar fotovoltaica registró hace un año una concentración de esta actividad, con márgenes superiores a la media, pero destaca que ha aumentado a su cartera de proyectos en desarrollo.

Solarpack en Chile
Solarpack en Chile
 

La empresa de energía solar fotovoltaica Solarpack obtuvo un beneficio neto atribuible de 300.000 euros en el primer trimestre del año, un 95% menos frente a los 6,5 millones que logró en el mismo periodo de 2020, según ha informado la firma este martes. La compañía vizcaína ha atribuido la caída a la reducción de la actividad de construcción de proyectos para terceros, después de que hace un año registró una concentración con márgenes superiores a la media.

Un año después, la multinacional obtuvo un margen de desarrollo y construcción en la parte inferior del rango de guías dado al mercado, fruto de los mayores costes en algunos de los proyectos para terceros en Chile, afectados por retrasos derivados del confinamiento, y de las disrupciones en los mercados logísticos, compensados parcialmente por sólidos márgenes en el proyecto de Malasia.

En este primer trimestre logró unos ingresos operativos de 28,4 millones, frente a los 35 millones del mismo periodo de 2020, un 18% menos, y un ebitda de 12,2 millones, frente a los 18,9 de un año antes, un 37% inferior. Como dato positivo, la firma basada en Getxo aumentó ha su cartera de proyectos en desarrollo de 8,1 gigawatios (GW) a 8,7 GW desde la última presentación al mercado, con 0,7 GW de nuevas entradas en España, EEUU y el Sudeste Asiático.

Además, Solarpack estima que participará durante 2021 con 3,6 GW de proyectos en desarrollo en licitaciones y procesos de venta de energía a largo plazo en EEUU, España, Colombia, Chile, Sudáfrica e India, entre otros mercados, mientras continúa con la ejecución de los proyectos en construcción en Chile y Malasia, que suman 192 MW.

Su segmento de Desarrollo y Construcción alcanzó en el primer trimestre de 2021 unos ingresos de explotación de 18,7 millones y un ebitda de 0,7 millones. Registró un margen bruto en línea con las guías dadas al mercado, aunque en el rango inferior.

En su segmento de generación de energía, donde la compañía cuenta con 450 MW operativos atribuibles, Solarpack sumó en el primer trimestre unos ingresos de explotación de 13,6 millones y un ebitda de 11,4 millones, en línea con lo previsto para la unidad de negocio. El segmento de Servicios, por su parte, sumó en los tres primeros meses de 2021 unos ingresos de 1,9 millones y un ebitda de 0,6 millones.

Este martes las acciones de la compañía caen más de un 1%. Pasadas las 9:30 cotizan en 19,18 euros. Y, además, se mantiene como uno de los valores que más caen de la Bolsa española en lo que va de año, perdiendo un 33,4% desde el inicio de 2021, coincidiendo con la tendencia bajista de las compañías renovables. 

Mostrar comentarios