Salen a subasta pública los yates de recreo de la fundadora del Grupo Ballesol

  • Se trata de dos embarcaciones de tamaño medio propiedad de la sociedad patrimonial Thinkhouse SL, que adueña María Dolores Soler Brull y su esposo.
Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.
Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.
EUROPA PRESS - Archivo

Dos embarcaciones en perfecto estado llamadas Adsubia III, de 11,9 metros de eslora, y el Pichu IV, de 9,40 metros, han salido a subasta pública voluntaria tras determinarse así en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirime esta causa. Detrás de ellas está la sociedad madrileña Thinkhouse SL, cuya presidenta y accionista es María Dolores Soler Brull. Este último cargo lo comparte con su esposo. Ambos cónyuges fundaron la sociedad que ahora saca a puja pública estos dos barcos en 1985. Soler es la fundadora del Grupo Ballesol y presidenta honorífica de una de las compañía líderes en el sector de residencias y apartamentos para mayores  con 45 centros en toda España.

Y es que en las subastas del B.O.E no solo son de inmuebles. En menor medida se sacan al mercado bienes muebles, los más comunes son los coches y maquinaria agraria, pero también hay barcos, aviones, material de oficina, acciones y hasta yeguadas de pura sangres con la documentación en regla. En este caso, el B.O.E incide, tras tasar los barcos en 60.000 y 12.000 euros, en el buen estado de las embarcaciones que solo necesitan arreglos de pintura y una mínima puesta a punto. 

La subasta solo tiene una pequeña particularidad. Sale a puja el 99 por ciento del derecho de la propiedad sobre la embarcación Pichu IV, mientras que del Adsubia III es el 100 por ciento. Los tramos para poder pujar son relativamente cómodos: para el primer barco son de 240 euros y para el Adsubia son de 1.200 euros.

Una sociedad sana y en números 'verdes'

La empresa que adueña las embarcaciones, Thinkhouse S.L., no tiene incidencias registrales. Es más, es una sociedad con un potente activo de 17.303.585 euros y tiene como resultados balance, a datos del ejercicio de 2017, casi 800.000 euros en positivo. La única pega son 642.845,94 euros que aparecen en el epígrafe 'Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar', una partida que era irrelevante en el ejercicio 2016. 

En cuanto a su conocida propietaria, Dolores Soler Brull ya no mantiene ningún puesto ejecutivo en la empresa que fundó en 1976. La entidad está dirigida por su hijo Ignacio Vivas Soler, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado del Grupo Ballesol, que en 2017 fue elegido por unanimidad como nuevo Presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), sucediendo en el cargo a Fernando Benavente, quien ostentaba la Dirección General del Grupo Valdeluz hasta la adquisición del mismo por Sanitas Mayores. 

Dolores Soler recibió en 2007 la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La entonces Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad,  Amparo Valcarce, fue la encargada de otorgarle esta distinción que reconoce y tiene como objetivo "premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Intercentros Ballesol S.A. tuvo una facturación de 125 millones de euros en 2016, un avance del 6% respecto al año anterior y sus activos se elevan a 194 millones de euros.El equipo de la empresa aumenta en 154 personas, hasta 3.150, el 32% fijas. La compañía tiene cada vez más presencia en Madrid pero no es su única zona de actuación.El Grupo Ballesol cuenta actualmente con 7.000 plazas residenciales, distribuidas en 45 centros localizados en las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Asturias y Canarias. Este medio ha intentado contactar con Dolores Soler, a través de Ballesol, sin éxito. 

Solo un dato más. Hay veinte días desde la publicación del edicto para acceder a estas embarcaciones, que se ofrecen en lotes separados. Y un tip si lo suyo son los chollos de subasta: ambos yates de recreo se encuentran depositadas a disposición de este Juzgado en del depósito judicial de Murcia, en la localidad de Librilla, muy cerca de la sierra de Espuña, cuya visita puede deparar a curiosos y futuros postores más de una sorpresa.

Mostrar comentarios