¿Quién se ha quedado con el cuartel general de los Ruiz Mateos?

  • Está situada en Somosaguas, Pozuelo de Alarcón y tiene 1.700 metros cuadrados. Se vendió en 1,8 millones de euros, después de rebajarse un 30 %
Exterior de la casa de los Ruiz Mateos
Exterior de la casa de los Ruiz Mateos
Idealista

El 26 de junio de 2018 es otra de las fechas negras para la familia Ruiz Mateos. Ese jueves finalizó la subasta de la casa en la que el clan de Rumasa vivió durante 40 años. Un impresionante unifamiliar situado en Somosaguas, Pozuelo de Alarcón. La subasta se realizó a través de la entidad bancaria BNP Paribas Real Estate, con quien estaba suscrita su hipoteca por seis millones de euros, y por un precio de salida que alcanza los 2,2 millones de euros. De esta forma los familiares del empresario dijeron adiós al que fue su hogar tres años después de la muerte del patriarca, José María Ruiz Mateos.

La propiedad vuelve a ser noticia ahora que los la Sala I de la Audiencia de Palma ha decretado el ingreso en prisión de los seis hijos varones del empresario jerezano. Han sido condenados a dos años y medio de prisión, como reveló este medio en exclusiva. Su ingreso se ha paralizado porque su defensa ha solicitado un indulto. Pero vayamos por partes y volvamos al cuartel general de la familia en Madrid, en Pozuelo de Alarcón.

El precio de esta suntosa vivienda situada en Somosaguas fue bajando. Para la subasta 168 se hicieron dos lotes: por un lado, la casa de 1.700 metros cuadrados, 8 dormitorios, y 9 baños y por otro, la parcela colindante de 4.239 m2 por un millón. El banco, que no la familia Ruiz-Mateos como se hicieron hecho eco algunos medios, la sacó a la venta por tres millones (la suma de los dos lotes) en 2017, a través del portal Idealista.

Interior de la casa de los Ruiz Mateos
Interior de la casa de los Ruiz Mateos / idealista

La negativa del Registro

Al no encontrar dueño, la entidad bancaria que se encarga de su venta la rebajó un 30%. Este medio ha intentado acceder a la propiedad situada en la calle Alondra y la respuesta del registro de la propiedad ha sido rotunda y se han negado a facilitar tal información, detallando que debe indicarse la persona por cuya cuenta actúa el solicitante (LOPD 15/1999 de 13 de diciembre).

Felipe González intentó expropiarla

Interior de la casa de los Ruiz Mateos
Interior de la casa de los Ruiz Mateos / idealista

El morbo siempre irá asociado a la propiedad. Máxime aún cuando el abogado del empresario, Joaquín Yvancos, dijo ante el juez que la mansión era "la caja central" donde se escondía el dinero negro que después se mandaba a cuentas en Ginebra (Suiza). Fue la primera de las 45 propiedades que el juzgado embargó a la familia.

La mansión no era una propiedad cualquiera para la familia. En esta casa crecieron los 13 hijos del matrimonio y se celebraron importantes reuniones empresariales de Nueva Rumasa.

La vivienda, que estuvo antes de la puja registrada a nombre de la sociedad Begonia S.A., administrada por Zoilo Ruiz-Mateos y actualmente con un cierre de hoja registral, ha sufrido innumerables avatares. El Gobierno de Felipe González intentó embargarla tras la expropiación del holding Rumasa, pero el empresario logró evitarlo escriturando la casa a nombre de Teresa. Su misterioso propietario siempre podrá tirar de anecdotario.

Mostrar comentarios