Suning hace caja con los máximos de Alibaba: vende acciones por 800 millones

  • Su rally en bolsa ha provocado que Amazon la vea como su gran rival. Además, este año Alibaba superaba (momentáneamente) a la empresa de Jeff Bezos. 
La salida a bolsa de Alibaba bate todos los récords.
La salida a bolsa de Alibaba bate todos los récords.

La empresa china de venta de electrodomésticos Suning ha vendido un 20,89% de su participación en el gigante de comercio electrónico Alibaba, equivalente a 5,5 millones de acciones, por 800 millones de euros.

En una comunicación remitida el martes a la Bolsa de Shenzhen, Suning explicó que después de vender ese paquete de acciones (que representa un total del 0,22% de Alibaba), todavía tiene un 0,81% del 'Amazon chino'

Esta venta se produce tras marcar máximos históricos Alibaba en el pasado mes de enero. El gran rival de Amazon en China se anota una subida del 99% este año y desde que debutara en el parqué bursátil a finales de 2014 su valor se ha disparado notablemente. Su precio de salida a bolsa fue de 68 dólares y la compañía se encuentra cotizando cerca de los 175 dólares por lo que en apenas tres años ha multiplicado por más de dos su valor en el parqué, que es de 447.280 millones de dólares.

Por tanto, no se encuentra muy alejada de Amazon, que tiene un valor de 561.000 millones de dólares y a la que incluso llegó a superar en capitalización en el mes de octubre de este año, aunque el famoso Black Friday disparó la cotización de la empresa de Jeff Bezos. Síntoma de que la empresa fundada por Jack Ma no tiene nada que envidiar a Amazon y que está más presente en un país con mayor potencial (gran población) que su máxima competidora, como es el caso de China frente a Estados Unidos. 

La ganancia neta para Suning será de 3.250 millones de yuanes (418 millones de euros), estimó en su comunicado, y destinará esa cantidad a promover su iniciativa comercial y a mejorar su capacidad logística y su investigación en tecnología.

A pesar de la desinversión, Suning destacó que Alibaba sigue siendo su socio estratégico más importante. Ambas empresas constituyeron una alianza estratégica hace dos años, por la que Alibaba adquirió entonces el 20% del capital de Suning por 3.942 millones de euros y las dos compañías firmaron varios acuerdos.

Suning abrió una tienda en la plataforma Tmall.com -de Alibaba- y ambas acordaron acelerar la distribución de productos de Suning con el sistema logístico de Alibaba. "Esta colaboración señala una nueva tendencia en la era de internet: reforzar las industrias tradicionales de China liberando el poder de internet", dijo en 2015 el presidente de Suning, Zhang Jindong, cuando se anunció esta alianza.

Mostrar comentarios