Tras semanas de negociación

Telefónica y sus socios pactan con Oi el primer puesto en la subasta del móvil

La operadora brasileña lleva este acuerdo a la junta de acreedores que tiene lugar este día 8, donde deberá aprobar el nuevo plan de reestructuración.

La regulación empuja a Telefónica y su 'enemigo' Slim a pactar para comprar Oi
Telefónica y sus socios pactan con Oi su primer puesto en la subasta del móvil.
EFE

Era una negociación a contrarreloj para lograr un pacto antes de la junta de acreedores de hoy. A última hora, Telefónica, Carlos Slim y Telecom Italia han alcanzado un acuerdo con la brasileña Oi para convertirse en primer licitador y tener preferencia en la subasta que tendrá lugar en los últimos meses de este año por el negocio móvil de la operadora. Este es un paso importante para hacerse con estos activos. La oferta final es de algo más de 2.600 millones de euros.

Justo hace un mes, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete y sus socios lograron la exclusividad para mantener negociaciones con Oi y lograr un primer acuerdo. Este periodo se prorrogó en varias ocasiones hasta que este lunes se logró la 'luz verde' después de varios ajustes en la oferta planteada. El objetivo, tal y como apuntó La Información, era llevar a la junta de acreedores este pacto.

Los términos económicos globales de la oferta del consorcio son muy similares a la anterior: 2.633 millones de euros (15.600 millones de reales brasileños). Esto se suma a otras condiciones como el compromiso de celebrar contratos a largo plazo para la prestación de servicios de capacidad de transmisión entre ambas partes.

Esta inclusión del consorcio como 'stalking horse' (término utilizado para designar al 'primer licitador') se incluirá en el plan de reorganización empresarial del grupo Oi -en concurso de acreedores desde el año 2016- que será aprobado en la junta general de acreedores que tendrá lugar este martes 8 de septiembre.

Esta junta de acreedores es decisiva para el futuro de la venta de activos de Oi, incluidos los del negocio móvil por el que pujan Telefónica y sus socios. Varios de esos acreedores, entre los que se encuentran algunas de las principales entidades financieras del país, se han mostrado en contra de esta 'hoja de ruta' al entender que todos esos activos se infravaloran.

Los plazos: finales 2021

Aunque haya una primer acuerdo con Telefónica y sus socios, la realidad es que aún quedarían muchos meses para dar por finalizada toda la transferencia de los activos móviles. En la planificación del equipo directivo, se espera que la subasta concluya de manera definitiva en diciembre de 2020. El cierre definitivo de toda la operación se espera en el último trimestre de 2021.

Al margen de la firma de la venta, queda también por ver si logran la luz verde definitiva del regulador de las telecos (Anatel) y del supervisor de la competencia del país y, sobre todo, cómo se repartirán todos los activos entre los tres competidores. Oi tiene hoy una cuota de mercado móvil del 16% y se trata del cuarto operador por tamaño después de Telecom Italia (23%), Claro (25%) y Telefónica (33%).

Mostrar comentarios